miércoles, 29 de mayo de 2024

Mi maestro de escuela. 1

 




                       Mi maestro de escuela. 1

 

       Él me enseñó a leer y también a escribir. Fue en la celular, cuando llegamos allí llenos de miseria. Teníamos montones de hambre. La hubiéramos cogido a capazos si hubiéramos tenido capazos. Tirábamos la camisa hecha girones al suelo y, al poco, se movía sola. Por los piojos. Allí, junto al río, detrás del convento de las monjas, las Anas, también cárcel, amontonados todos, acurrucados en el suelo.

 Ni colchoneta ni nada. Suelo. De tierra. Húmedo. Y hambre. Nos rodeaba el hambre. Los barcos no llegaron. Nos quedamos atrapados. En el puerto de Alicante. Y luego en Albatera. Antes de que nos llevaran a la plaza de toros.

Don Marcial decía entonces que al menos en las noches veríamos las estrellas y podríamos soñar. Soñar con los ojos abiertos.

Y allí fue cuando comenzamos a leer. Tenía Don Marcial sólo lo que le quedaba de un viejo lapicero. Rellenaba la tarjeta obligada, el único papel en que podía escribir una sola carta cada quince días a sus hijas y a nosotros nos escribía con aquel mismo lápiz y sus dedos en el albero de la plaza, sucio y lleno de los excrementos esparcidos por los presos. Luego fuimos juntos a Santa Clara. Fue allí donde organizó la escuela.

Mientras, esperábamos la sentencia de un juicio del que no sabíamos de qué éramos acusados. De auxilio a la rebelión o apoyo y participación en la misma. Aquello de la justicia al revés. Y nos caían las penas.

Algunos desaparecieron para siempre en las sacas de las madrugadas. Oíamos los disparos atropellados de los piquetes. Y luego los tiros aislados. Los de gracia, decían. Y ya no volvían.


jueves, 23 de mayo de 2024

Aguatón. Una lápida funeraria.

Leandro Serrano y Calvo de 21 años de edad falleció el día 25 de Noviembre a las 3 de la mañana.    Quieto y pacíficamente hasta las doce durmió y a las 3 de su mañana cadáver se convirtió, en este pueblo habitó y fue su sueño traidor porque hallándose dormido a la muerte se entregó.


 

          Aguatón, un lugar de Teruel, enclavado en una vaguada entre las pedrizas de la Sierra Palomera. 

    El pueblo es diminuto, limpio, atractivo para cualquier forano que se pierda por allí por andar los caminos que ni se sabe dónde nos llevan.

        En este caso en un lateral de la iglesia, en la pared que ahora limita un jardín en donde quizás se ubicó el antiguo cementerio, encontré esta inscripción grabada en una ladrillo cerámico.




La lápida en la pared lateral de la iglesia actual. Aguatón. foto cac.



El lateral de la iglesia. foto cac.

Jardín y fachada lateral de la iglesia, Aguatón
.


 


jueves, 16 de mayo de 2024

San Isidro "el tontico" que labraba y era rico. Seguido de "La Picarona". Notas lingüísticas.

 

San Isidro... y...



... y La Picarona


Aprovehando que el río Matalascabras pasaba entonces por el lugar de Torquemada, el cura de Villanueva del rebollar de la sierra (Teruel), en el año 1949, teniendo en cuenta que SEJE (Su Excelencia el Jefe del Estado, uséase Franco) había decretado, de su mano asistido por el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, que guardaba como suyo, la ley que se llamó del "descanso dominical" para que el sometido pueblo le agradeciera un día a la semana sin dar golpe, algunos curas aprovecharon y fueron a lo suyo.

    Aquí les dejo un ejemplo. En el AHPTE (Archivo histórico de la provincia de Teruel pueden encontrar cientos)








El mosén de Villarroya del rebollar de la sierra con su prosa más que barroca, enrevesada, se dirige al Virrey de la provincia, uséase el Gobernador civil, y le dice que en el pueblo mando yo pero poco porque
. se desprecian las leyes divinas.
. se quebranta el Derecho Natural.
. no se aplican los derechos y obligaciones individuales.
. se relaja y desprecia la Ley Divina-Humana del descanso dominical (recuerden que Su Excelencia el Jefe del Estado, SEJE, era tal por la Gracia de Dios, según las monedas de uso diario)
. las tardes se dedicaban a asistir a los cafés, bailes y a los etcétera.
. el colmo ya era el día del Corpus y Domingo siguiente porque ni siquiera el café cierra sus puertas y causan, los parroquianos, un verdadero escándalo, y si no son ignorantes es que desprecian la moralidad.
. como cura no castiga, sólo da "moniciones cariñosas y paternales" (profesores: expliquen en las aulas el significado de ese sintagma constituido por un sustantivo acompañado de ese par de adjetivos a sus alumnos de bachillerato)
. no castiga el cura pero impone multas de DIEZ pesetas. Tan solo dos de los "moniciados" la pagan. Los demás se las tienen al pairo.
. y, claro, Dios guarde a V.E. por su "marcado catolicismo, moralismo y patriotismo" porque en esta provincia sacrosanta de Teruel "nos gloriamos los sacerdotes tenerle como la primera autoridad civil y se respeten las leyes Divino-Humanas".

         Y hoy día escuchamos las barbaridades que se dicen en el Gran Templo de la Verborrea Nacional, uséase el Congreso de los Diputados.

... ET CUM SPIRITUO TUO..,    AMEN.

      buen provecho, hermanos.







martes, 7 de mayo de 2024

Año 1950. ¡Que llueva, que llueva! Rogativa a la Virgen de la Langosta

 Al final no sé si la Virgen obró el milagro.

 ¿Llovió o no llovió?

¡Vaya usté a saber!

Pero lo cierto es que aquel septiembre de 1950, a instancias del cura de Cuevas de Poltalrubio, se organizó una procesión que duró veinte días de marcha, con estancia de 24 horas en cada uno de los pueblos que celebran, aún hoy, la fiesta de la Virgen de la Langosta, localizada en el término de Alpeñés.

        Algunos, hoy cercanos a los ochenta años, todavía recuerdan rogativas similares hacia 1960 a la Virgen de Cilleruelos y otras ermitas dedicadas a Santa Ana o San Cristóbal.

        En una de ellas más que llover apedreó y los tejados pagaron las tejas rotas.

 

       Les dejo los documentos originales de la propia mano del cura y de la minuta mecanografiada del gobernador.

        


        


Ermita de la La Langosta. 

Escrito del cura de Cuevas de Portalrubio. AHPTE


Copia mecanográfica del escrito del cura. AHPTE

La ermita en tiempos antiguos.
l