viernes, 10 de noviembre de 2017

En la España del hambre, pagar por no comer.





           En la España del hambre había que pagar por no comer.
                     (Para chuparse los dedos)


Miren qué prosa se gastaban las preclaras mentes puestas a disposición de los sublevados contra el Gobierno legítimo de la República.
      El texto, publicado en el Boletín Oficial del Estado en Valladolid el tres de noviembre de 1936, es este que les transcribo.
       Eran prosas escritas  “porelimperiohaciadios”.

        Gobierno general. Órdenes

       Las múltiples atenciones benéficas a que un Estado moderno y católico debe hacer frente, para que no quede ningún ciudadano suyo sin alimento diario y recoja en su seno a los huérfanos para hacer de ellos hombres amantes de Dios y de su Patria; atenciones que, si periódicamente se agravan al aproximarse el invierno, en el venidero han de incrementarse enormemente con los trastornos de orden familiar que llevará anejos la liquidación de la campaña salvadora de nuestra amada Patria, produciendo múltiples casos de orfandad desvalida, ancianidades y viudedades indigentes, a las cuales habrá de atender el esfuerzo del Gobierno del Estado, precisa, con la cooperación ciudadana, arbitrar medios de carácter general con que atender a los servicios tan inaplazables, dotando con ellos al Gobierno General como organismo oficial encargado de regir los intereses de la beneficencia pública. Y teniendo la absoluta seguridad de interpretar el sentir de los buenos católicos españoles, este Gobierno se ha servido disponer:
        Artículo 1º. Con destino a los fines de establecimiento de comedores de asistencia social, jardines de la infancia, casas-cunas, Gotas de Leche, Orfelinatos e Instituciones, se crea en todo el territorio sometido a nuestro Glorioso ejército los días “Del plato único”, que tendrán lugar el 1 y el 15 de cada mes, empezando a regir desde el día 15 de noviembre próximo”


 

     Duró la obligación para las familias hasta el 8 de enero de 1941.

 

   

   Desde marzo a octubre de 1940 se habían recaudado en Alfambra (Teruel)  2.143 pesetas.

    Algunas familias, declaradas ausentes, pobres o que no querían pagar, figurarán con sus nombres en la relación enviada al Comisario provincial en 14 de enero de 1941.

   Mientras tanto, en los comercios, se pegaban los cupones del obigatorio racionamiento de alimentos. Ahí tienen una página  correspondiente al 20 de diciembre de 1942.




























































 

No hay comentarios:

Publicar un comentario