martes, 17 de febrero de 2026

Año 1942. Camarillas (Teruel). Hubo aquí un sacerdote anciano, y no lo mataron, pues aún vive.

 




     Un lince informativo el llamado y firmado, José Marqués, Alférez capellán de Franco.

    Su informe en la "Causa general" en el año 1942.

    La tragedia, vista desde la distancia, produce un golpe de humor negro: al anciano cura no lo mataron porque está vivo...

... tome nota señor Berlanga...



Camarillas (foto autor desconocido)



miércoles, 4 de febrero de 2026

El último camino.

 


2       

Ermita de Santa Isabel, en el valle de Sollavientos.

Teruel adentro, de nuevo y otra vez.



Desde Sollavientos



Cuando era niño soñaba que volaba. Como una golondrina. Como un águila planeaba, ascendía, vadeaba, sorteaba aristas de montañas, caía en picado hasta lechos de ríos enriscados. Con las alas abiertas, mecido, llevado y traído por los vientos, en vaivenes serenos, dejándome arrastrar, acariciando cumbres, vislumbrando vaguadas, abrazando tierras sembradas en llanadas.

Desde esta ermita de Santa Isabel, aquí en Sollavientos, comienzo de nuevo este viaje imaginado en vuelo. Dejo el valle, tan sereno, tan virgen aún, con tierras en suaves calzadas ahora abandonadas que fueron antaño de cultivo, con masadas que aún aguantan en pie esperando los reducidos rebaños de ovejas y algunos de vacas llegados cuando la primavera. Asciendo hasta donde las pistas de esquí de Valdelinares, sobrevuelo los pinares de Fortanete y la hermosa masa azulada del Monegro. En invierno los enhiestos pinos cubiertos de nieve, ancladas sus raíces con firmeza por aquí, por donde las gentes del maquis tuvieron su refugio, saturados de fríos y de hambres sin remedio, en estos mismos lugares en que ahora los asientos de las cabinas del esquí semejan férreos esqueletos varados en la altura sujetos a un cable atizado por el cierzo.    ... ... ... 

lunes, 12 de enero de 2026

Pitarque (Teruel). Como los chorros de sus aguas. Año 1942.

 


Nacimiento del río Pitarque. 

                        Pitarque tenía en el año 1942 unos 700 habitantes. Según los denunciantes  tenían que ser como los chorros   que surgen claros, limpios, allá en su nacimiento del río.. 

    El practicante y falangista, la maestra y otros católicos y españoles, claro, denuncian que en este lugar, hoy tan solo habitado por 70 personas (?qué es un cero menos en la cantidad?), se blasfemaba, las gentes se emborrachaban y cometían actos aberrantes, bailaban los menores mezclados con los adultos, se traficaba con el tabaco, se trabajaba los domingos y además no iban a misa. Al cura, a los maestros y a algún funcionario no se les hacía ningún caso y el lugar estaba sucio con ganas.

    Claro que al final de lo que se trataba era de señalar con nombre y apellidos a quienes consentían semejante "desmandamiento y licencia."

                  Continuará...

                   

 

 

         Excmo. Señor

 

                        El que suscribe y los testigos abajo firmados, como católicos y españoles afectos a la Causa Nacional, denuncian ante

V.E

            1º Que en esta Villa se blasfema públicamente contra el Stmo, nombre de Dios, de la Virgen y del Stmo, Sacramento de la Eucaristía.

            2º Las tabernas permanecen abiertas más horas de las convenientes y por cuya causa menudean los escándalos y la aberración es general. No solo se embriagan los adultos pues también los niños desde los 8 años. Se cantan canciones obscenas. Hasta tal extremo llega el desorden que las rejas son arrancadas de las ventanas por la noche y los desmandados penetran en los domicilios ajenos.

            3º El baile se permite públicamente a los menores, mezclados con los adultos. En estos actos hay pendencias en pendencias en presencia de las Autoridades.

            4º Algún Concejal se ha permitido vender tabaco a precios abusivos.

            5º Se trabaja los Domingos y no acuden a misa las Autoridades.

            6º Los capítulos del presupuesto, referentes a la fiesta del libro, reparaciones a la casa habitación de la Sta. Maestra, los locales de las escuelas y obsequios a los niños, no se invierten y si se piden, son negados por este Ayuntamiento.

            7º La labor educadora de los Srs. Maestros, Sr. Sacerdote y de algún funcionario en colaboración con estos, resulta infructuosa a causa de los escándalos públicos que ven los niños y el Ayuntamiento no quiere reprimir. El pueblo higiénicamente está sumiso en los mayores abandonos.

            8º Los actuales, Alcalde y Concejales están  mediatizados por el Alcalde y Teniente Alcalde destituidos y por no poner en evidencia el mal gobierno de los descritos, los actuales, por solidaridad siguen los mismos y perniciosos procedimientos y con sus insidias han logrado eliminar al Sr. Teniente Alcalde, Antonio Barreda que era el único en el Ayuntamiento que se le veía buena voluntad para corregir los desórdenes. Culpo a todo el Ayuntamiento actual en pleno del desorden y caos que reina en este pueblo, siendo responsables por su negligencia  y tolerancia a tanto desmandamiento y licencia.

            Son hechos concretos y comprobados los que expongo, que si V.E. tiene a bien, puede informarse. Por el bien de la Religión y de la Patria togamos a V.E. se digne poner medios a tanto desorden.

            Dios guarde a V.E. muchos años

 

                        Pitarque 19 de Mayo de 1942

 

            Firmado Javier Saura. Practicante de A.P y D y Falangista.

Testigo Jacinta Calabia (Maestra Nacional)

(firma de dos testigos más, ilegible)

 

Excelentísimo Señor Gobernador Civil de la Provincia.  Teruel.

             



Original en ARHPTeruel.