Medalla de la vieja guardia de Falange. Anverso. |
Medalla concedida a Arsenio Perales Guerricabeitia. Grabada lleva la fecha en que el condecorado ingresó en Falange española tradicionalista, 1933. Reverso. |
La casa de antigüedades "Art & Antiques" radicada en Zaragoza puso a la venta y vendió la medalla que reporduzco aquí.
Para su promoción indicaba que "La medalla va acompañada de una insignia de pequeño tamaño para colocar en la solapa. También se presenta con un documento que atestigua que el receptor de la medalla, Arsenio Perales Guerricabeitia, fue una persona real y un importante cargo del régimen franquista.
El documento constata el nombramiento de Perales Guerricabeitia como Vicesecretario Provincial de Ordenación Económica de la Delegación Sindical Provincial de Teruel, con fecha de 2 de febrero de 1942. Se trata de un importante personaje de la época, muy relacionado con Francisco Franco y con alta significación política dentro del régimen.
La medalla es de metal dorado y esmaltado, y pende de una cinta roja y amarilla con los colores de la bandera. En la condecoración podemos ver once estrellas que, según la Hermandad de la Vieja Guardia, representan "un lucero en recuerdo de José Antonio (el más grande y en la parte superior), acompañado de diez luceros que indican la presencia de una escuadra de Primera Línea y otra de Segunda Línea, leales hasta la muerte en la hora auroral de Una Patria Grande y Libre". Las estrellas, que resaltan sobre un fondo de esmalte azul oscuro, están rodeadas por una corona de laurel esmaltada en color verde."
Arsenio Perales Guerricabeitia en 1941 era Delegado de Información e investigación de Falange española tradicionalista y de las JONS en Teruel.
Según documentos que he podido leer, el tal Arsenio Perales nunca ponía su firma al final de la doble página, previamente impresa de su informe, sino tan sólo la fecha y el sello de Falange.
Ese mismo año el Gobernador civil y Jefe provincial del Movimiento de Teruel, José María Sánchez Ventura, le nombró concejal del Ayuntamiento , para controlar la actuación del Alcalde José Maicas, según el mismo Gobernador declara por escrito.
Eran momentos de mucha tensión y luchas por el poder en la ciudad de Teruel. Y también de enriquecerse con el expolio y el estraperlo.
Conocí a esta persona, iba casi todos los días por el banco en el que yo trabajaba. Era de trato serio y distante.
ResponderEliminar