jueves, 8 de julio de 2021

Orrios. Sus gentes. Su Historia.

 

 

 

     Orrios.

El pueblo se aprieta en construcciones protegidas por la piedra llamada de Rodrigo, fortaleza que semeja la proa de un barco pétreo que mira hacia el río.

La estrecha huerta se distribuye entre la calle mayor y el camino protegido por los chopos entre el lugar de Villalba y los regadíos de Alfambra, que beben desde antiguo en el azud árabe enclavado en tierras de Orrios.

Los huertos del Regajo y la partida de las Suertes fueron el sustento desde tiempos antiguos de las gentes que nos precedieron. El wad árabe que dio nombre al manantial llamado El Vadillo y la Cañada de Fuentes por donde surtían los caños de agua se convirtieron en partida de las Suertes.

Todo ello se puede contemplar desde la zona del Campillo, en donde se enclavó una balsa de riego que regulariza el us del manantial que alimenta este lugar, origen de la vida de Orrios. Justo al lado de un enterramiento musulmán en donde aún se llama partida de La Mezquitilla.  Mientras, las tierras ascienden por el camino del Plano hasta el monte en los límites de la sierra de El Pobo. Desde allí la vista se anega con el verde de los chopos que pueblan la vega del Alfambra, las tierras rojas de primitiva Al Hamra y el macizo pétreo de la sierra Palomera que limita el valle del Jiloca.

   Dejo aquí unas fotografías que pueden marcar el recorrido por el lugar y sus tierras en una propuesta para los días finales de julio y primeros de agosto de este año. Recorrer sus calles, conocer la Historia de sus construcciones, saber del origen de los molinos a los que tenían obligación de acudir sus moradores, sometidos por el Comendador sanjuanista de turno bajo sanciones, saber del origen de la Lonja de un tardío Renacimiento civil hoy felizmente recuperada, conocer los juramentos y sometimientos de las gentes orrianas antes sus señores propietarios sanjuanistas, saber de las ursurpaciones consecuencias de las Desamortizaciones del siglo XIX, encontrar los lugares donde los bombardeos de la última guerra civil hicieron estragos en la población, localizar las casas en que se planificó la batalla del Alfambra y Teruel en enero de 1938 y hablar de la vida cotidiana, de la emigración sufrida y de los tiempos actuales, puede ofrecer una alternativa novedosa y fructífera en estos tiempos de una pandemia vírica que nos ha alterado la vida cotidiana actual.

    Ahí dejo mi propuesta. Hablaremos.

Orrios desde la ermita de San Cristóbal.

 

Picaporte en la puerta de la antigua casa del Marqués de la Cañada.



 

 

Picaporte de la puerta de la casa del Marqués de la Cañada. Calle Mayor.

Orrios nevado. Desde el camino junto al río.

La otoñada en los chopos.

Escudo de José Joaquín Ibáñez Cuevas y Valero de Bernabé que fue Barón de Eroles y Marqués de la Cañada Sicilia. En la calle Mayor.

La antigua Longa hoy está recuperada y dispuesta a acoger actividades culturales.

Piedra enclaustrada en la barbacana de la era llamada de los Báguena, procuradores que fueron de los Comendadores de San Juan de Jerusalén.

El río Alfambra a su paso por Orrios. Nieve y hielo.

Un día y otro, y otro y otro, el pastor sube por el camino hacia el monte en busca de los ralos pastos para sus ovejas.


 

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con todo y muy plausible. Clemente deberías, creo, publicar alguna foto de la Lonja tal y como se encuentra actualmente. Muy felizmente recuperada.

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo de Orrios. Y, por lo que veo, los Báguena que mencionas debieron tener que ver con los municipios de Báguena y Burbáguena por los que se pasa, si no recuerdo mal, yendo de València a Zaragoza.

    ResponderEliminar