domingo, 10 de octubre de 2010

Patrimonio de Aragón

         He aquí un nuevo libro del veterano profesor Agustín Ubieto y del joven investigador José Luis Garrido[i].
        Maestro y discípulo se han juntado para ofrecernos este repertorio referido al rico patrimonio aragonés.
            Quien ahora, en la época de su jubileo, dirige la Universidad de la Experiencia en Zaragoza y ha sido Catedrático de Historia en Instituto de Bachillerato, en la Escuela del Magisterio, y de Didáctica de la Historia en la Universidad de Zaragoza, además de animador cultural y organizador y director de las anuales jornadas de Metodología de la Investigación Científica sobre Fuentes aragonesas, fue también, durante muchos años, Director del Instituto de Ciencia de la Educación. Un gran didacta y un maestro de maestros.
            Con su experiencia y su capacidad didáctica y con el empuje de la juventud, ofrecen ahora un repertorio de bienes patrimoniales de Aragón. Casi doscientas cincuenta entradas organizadas en forma de fichas que ocupan cada una de ellas una página. En ellas, acompañadas siempre de un grabado alusivo, se nos ofrece información, con rigor científico y exposición didáctica de los casi innumerables bienes patrimoniales de Aragón.
            El archivo de Agustín Ubieto contiene información para que nos pueda ir ofertando algunos libros más como éste. Sin embargo, en este libro de 335 páginas las agrupa en capítulos que tienen que ver con la naturaleza al desnudo, los sentimientos que dejan huella, el hombre agrupado socialmente, el agua y la sal como elementos esenciales en la vida del hombre, los símbolos del poder, el campo como fuente de vida, la muerte que siempre nos persigue, la cultura y el ocio, el arte y sus manifestaciones.
            A través de estos capítulos, que podrían ser muchos más, se nos ofrece un repertorio, científico y didáctico, que servirá para el lector primerizo, para el que comienza su andadura por la vida, para el conocedor del patrimonio, para el investigador, para el apasionado de la cultura, para el gozador de la vida sin más.
       Con estas páginas, que le remitirán a otras, conocerá mejor quien en ellas entrare el rico patrimonio aragonés.


[i]  Agustín Ubieto. José Luis Garrido.-  Comprender y disfrutar el patrimonio de Aragón. Mira editores. Zaragoza 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario