viernes, 2 de diciembre de 2011

Orrios, año 1.829. Arriendo de una paridera y un corral.

         Ya ven, un cartel anunciador de una subasta de arrendamiento.
Corral y paridera.@cac.
       Escrito por una mano seguramente de quien fue el Secretario del Ayuntamiento, o algún chupatintas oportuno, como llamaban hasta hace poco tiempo a cualquier letraherido amanuense.
       Los archivos siempre aportan documentos interesantes que iluminan y precisan muchos momentos de vida pasada. Aunque se queden fríos en sí mismos quienes los estudian los llenan de los aconteceres, de los sentimientos que ocuparon a sus actores.
        Este que traigo aquí, conservado en el Archivo Municipal de Orrios, hace referencia a la adjudicación de un edificio propio de ese Concejo. Estamos en 1.828. Una paridera y un corral, para poder guardar allí las ovejas.
        Aprehender esas palabras "la paja para que pudra y el ciemo del corral" reflejadas en el habla de nuestras gentes de antaño me sumergen de nuevo en la vivida y vívida vida pasada.
        El pacto se "remata" también con una acción de conservación: un jornal de albañil dedicado al mantenimiento de la propiedad. La subasta fue al alza, lo que indica que huba más de un postor, pues de veinte se pasó a veintitrés fanegas de centeno como pago.
        Queden para la recreación vital y literaria las gentes y los gestos, frustrados o alegres, que aparecieron en esa subasta.
        Qué lástima que en este mismo archivo se perdieran tantos y tantos documentos cuando el Ayuntamiento, por los años ochenta del siglo pasado, se trasladó al nuevo edificio. Por allí se fue parte de la vida de las gentes que vivieron la segunda mitad del siglo XX.





1829
Orrios
A.M.O
Transcripción de Clemente Alonso Crespo.-

                                               Arriendo tierras del Concejo
Cartel

                                   Arriendo de las tierras del Concejo

            Las tierras de la Villa se arriendan por tiempo de tres años.
            Es pacto que la Paridera y el corral de la Villa se le cede al Arrendador y será de cuenta de este el llevar la paja que pudra y el ciemo del corral, y llevarla a las Heredades de la Villa.
            Se pone de postura veinte fanegas de trigo o centeno por cada un año.
            Ittem es pacto: Que deberá el Arrendador hacer un jornal de Albañil todos los años en la Paridera y corral. Que deberá dar fianzas a satisfacción del Ayuntamiento.
            Este Arriendo de las tierras del Lugar fue rematado en el Postor más ventajoso que lo fue Silbestre Gómez, en cantidad por año de 23 fanegas trigo centeno.
            Se constituyeron fianza Joaquín Vicente, Labrador y vecino de esta Villa el que se obligó a su cumplimiento con su persona y bienes muebles habidos y por haber.
 En la Villa de Orrios a 14 de Marzo 1829

                                   Pablo Gil, Alcalde

Firmados José Martín, firmó por el fianza Joaquín Bizente que dijo no saber escrivir



A.M.O. @cac.


A.M.O. @cac.

2 comentarios:

  1. Hola clemente!!
    Soy Bea, la nieta del repollo, y estoy estudiando ya el 2º curso de Filología Hispánica en Zaragoza, y consultando cosas he visto tu nombre por ahi... y me preguntaba si te importaría que intercambiáramos correos y así poder consultarte alguna cosa si tengo dudas... Ya me dirás algo, un saludo!

    beika5.27@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Mi correo.- clementealonso@hotmail.es

    Envía el tuyo y te contesto. Clemente.-

    ResponderEliminar