martes, 13 de enero de 2015

Más Molinos. En Orrios y en Alfambra




Molino de La Maquila. Orrios. @cac.



       Este molino, llamado de La Maquila, se encuentra en Orrios. Situado justo donde comienza el camino parejo al río que lleva hasta Alfambra. Se levantó a finales del siglo XIX y aprovecha las aguas tomadas desde el azud que alimenta los riegos de la partida llamada de la vega Alhambra (Vegalambra) en el término de Orrios y todas las tierras de Alfambra. Hasta los años setenta del siglo XX estuvo funcionando. Incluso la misma fuerza del agua que movía sus ruedas podrucía electricidad para alumbrar el molino. Hoy sus propietarios conservan aseada toda la maquinaria y los instrumentos con los que molió su padre, Juan el Verdadero, el último molinero. Bastaría con que  abrieran la compuerta por donde entra el agua y el grano se convertiría en harina.

Orrios. Molino en el barrio alto. @cac.

        Este otro se encuentra en el llamado barrio alto de Orrios. Fue el primer molino del lugar. En los veranos, los niños del lugar (siempre nos decían zagales) subíamos hasta la acequia que alimentaba sus muelas con sus aguas y allí, en el cubo que las acumulaba, nos bañábamos. Tasmbién molió hasta los años ochenta. Conserva su maquinaria, aunque descuidada. La Cuba o balsa de alimentación quedó abandonada desde hace unos veinte años, cuando las aguas de riego de Orrios se canalizaron con tuberías de presión para asegurar el riego y ahorrar agua.
La Cuba del molino de Orrios atrtapada entre la naturaleza. @cac.

   Justo en abril de 1718 fue construido ese Cubo con piedras talladas por maestros canteros de Mirambel para alimentar con más fuerza las aguas que se deslizaban más abajo, donde estaba y aún está ubicado el molino. Traigo aquí el documento orginal de pago y su transcripción literal.

Original en Archivo histórico de Teruel (AHT) legajo 8292.1  @cac.




In Dei Nomine Amen Sea a todos manifiesto que nosotros Martin Dolç y Jayme Asensio maestros canteros vecinos del lugar de Mirambel y de presente allados en la villa de Orrios de la religión de San Juan del Hospital de Jerusalen de nuestro buen grado y cierta ciencia otorgamos aver recibido del Illustre  Señor fray Don Carlos de Sese Comendador de la dicha Villa de Orrios y por manos de Juan Vaguena Alcalde de dicha villa y domiciliado en ella cuatro mil quinientos y sesenta sueldos jaqueses los quales son por otros tantos que concertamos la obra del Cubo de piedras que hauemos hecho en dicha villa de Orrios para el molino y por la verdad renunciando la excepción de frau y de engaño y de la non numerata pecunia otorgamos la presente Apoca para siempre firme y valedera y en cossa alguna no revocadera Hecho fue lo sobredicho a veinte y tres dias del mes de Abril del año contado del Nacimiento de nuestro Señor Jesucristo de mil setecientos y diez y ocho siendo a lo sobredicho presentes por testigos Josef Vaguena y Andres Lopez vecinos de dicha villa de Orriosesta firmado el presente instrumento en su original nota y matriz de las firmas que dispone el fuero de Aragon.

   Signo de mi Miguel Lopez domiciliado en la villa de Alhambra y para utilidad Appostolica por donde quiere publico Notario que a lo sobre dicho presente me alle rogado testifique y cerre.
     (Transcipción de Clemente Alonso Crespo)

Estas piedras pudiron ser las desaparecidas del molino de Alfambra del hablaba en la entrada anterior de este blog. Este Cubo desaguaba en la Bocana y hacía funcionar al Rodejo que movía las piedras de moler.

No hay comentarios:

Publicar un comentario