martes, 7 de marzo de 2017

Conversaciones en Orrios







 
Orrios desde San Cristóbal. 1969. Fotografía de Bienvenido Tolosa.


Estoy dándole vueltas a celebrar unas “Conversaciones en Orrios” en torno a República, Guerra civil y Posguerra en el alto y bajo Alfambra.
         Fue este territorio en el que sus gentes sufrieron mucho hace ahora ochenta años. No exento ese sufrimiento de la población civil con la aniquilación y exterminio físico e ideológico.
         A muchos de aquellos a quienes de una manera u otra nos han tocado vivir las experiencias personales relacionadas con estas tierras, con estos pueblos, con estas gentes, se nos antoja que, hasta ahora, se desconocen muchos hechos ocurridos en estos lugares.
         Sí se conocen las acciones guerreras concretas y se han publicado estudios sobre ellas. Pero quedan muchos documentos depositados en los archivos, hoy por fin públicos en buena parte, y muchos otros testimonios guardados en la memoria y los archivos familiares.
         Creo que es el momento de conversar, digo conversar, sobre ellos. Conversaciones abiertas a quien quiera participar dialogando sobre los hechos documentados. Juntarse quienes estén interesados, investigadores o no,  y hacer partícipes a las generaciones actuales y futuras de lo que ocurrió durante los años de la segunda República española, la guerra civil y la posguerra.
         ¿Por qué no celebramos unas “Conversaciones” este próximo verano acerca de los asuntos que he citado?
         Dejo aquí mi propuesta.
         El lugar de encuentro podría ser Orrios, enclavado en la mitad del recorrido del río que nace en Gúdar, recorre el altiplano de El Pobo y se retuerce incrustado entre Galve y el estrecho de los Alcamines para dejarse arrastrar en Teruel por el Guadalaviar.
         El río es el Alfambra y vaya si se ha hablado del lugar con la trágica guerra civil.
         ¿Qué les parece?
         ¿Qué te parece a ti, lector o lectora.
         Dime.
         Escribe.
         Conversemos.
                                         clementealonso@hotmail.es
         
El río Alfambra a su paso por Orrios.

1 comentario:

  1. Estaría muy interesante. A ver si hay suertecilla y se organizan. Un saludo y enhorabuena por la iniciativa

    ResponderEliminar