martes, 15 de agosto de 2017

Jaurés Sánchez Pérez: la memoria y la ética



          En agosto de 2017 publiqué esta entrada que reproduzco ahora de nuevo.

        Justo ayer, en una ceremonia íntima, junto a su familia, dejamos a Jaurés en el cementerio de Teruel. En el mismo momento en que la ciudad enloquecía con las fiestas de la vaquilla del Ángel.
Pude entregar a su familia la portada del libro que aparece justo mañana en donde se podrá comprobar el temple de su padre Ángel Sánchez Batea.
        Una vez más llegamos tarde.
        Hasta siempre Jaurés.





Con Jaurés Sánchez Pérez y su mujer. Orrios. 2017

                

  Tuve la enorme satisfacción de escucharle durante tres horas bajo la sombra de la noguera en nuestra casa de Orrios.
   Fue el pasado domingo día 6 de Agosto.
Tiene 89 años cumplidos y una memoria ejemplar.
Luego nos acompañó el miércoles 9 en las “Conversaciones en Orrios”. Durante todo el día, sin reblar, interviniendo en las conversaciones.
   Jaurés todavía se emociona cuando rememora a su madre y a su hermana de dieciséis años. Ambas “desparecidas” hasta hoy por las gentes militares y civiles sublevados en Teruel contra el gobierno de la segunda República.
 Su padre, Ángel Sánchez Batea, fue militante socialista y fundador de la Casa del Pueblo en la ciudad de Teruel. Se hizo cargo del Ayuntamiento de Teruel durante el asedio de la ciudad en diciembre de 1936 hasta que evacuó a los civiles de Teruel cuando ya los sublevados se impusieron.
  Salvó la vida al obispo Polanco y al general Rey D,Arcourt conduciéndolos hasta San Miguel de los Reyes en Valencia. Luego la perdieron en Pont de Molins.
Ángel Sánchez Batea fue condenado a muerte por un tribunal militar en un juicio sumarísimo en Zaragoza. Fue fusilado en las tapias del cementerio de Torrero en 1941.
Gracias Jaurés por su entereza. Nos dijo muchas cosas. Me quedo con una: “la primera obligación de una persona de izquierdas es ser ético”.
  Gracias Jaurés.  Nos veremos pronto.

La referencia de las "Conversaciones en Orrios" en Diario de Teruel.


No hay comentarios:

Publicar un comentario