martes, 17 de octubre de 2017

Alfambra, hace 62 años. Tal día como hoy.


                           Como los soldados presentan armas a su general.


Alfambra en 1948.
Alfambra, hoy.

   Las hemerotecas proporcionan a los investigadores documentos para poder estudiar la Historia que nos tocó vivir y nos marcó para siempre.
   Es conveniente narrar los hechos, tal como ocurrieron, a las generaciones más jóvenes. 
   Durante muchos años se han ocultado en las escuelas, institutos, colegios privados, o concertados mantenidos con fondos públicos y aun Universidad,  los hechos tal como ocurrieron.
   Es necesario enseñar a las gentes, de cualquier condición,  la realidad que les rodea y la configuración de la misma. 
   Sin ir más lejos ahí les dejo esta "Hoja parroquial" que se distribuía, previa suscripción cuasi obligatoria, entre las gentes del pueblo turolense de Alfambra, y que escribía de cabo a rabo y de su propia mano, quien fuera cura párroco de la misma durante quince años, entre 1944 y 1959, Mosén César Navarrete Cortés. 
   Él fue el promotor de la erección del monumento al sagrado corazón de Jesús que está enclavado sobre la cima del cerro que preside el pueblo. 
  Si se quiere seguir el proceso de la construcción de este monumento no tienen más que leer los distintos números de esta "Voz de la parroquia" que comenzó a publicar el cura, con el apoyo del obispo León Villuendas Polo en 1952 y finalizó en 1959, cuando el mosén abandonó el pueblo. 
  Les aseguro que no se aburrirán con su lectura. Estas páginas dan para entender la vida diaria de las gentes alfambrinas sometidas a las soflamas del cura párroco. Si hubo discrepancias con el mismo nunca aparecieron escritas. Se grabaron en lo más hondo de las personas y quedaron en la genética sociológica de los años que siguieron. 
  Va siendo hora de que revisemos esos textos, de que los demos a conocer, de que los estudiemos. 
   Les ofrezco una muestra tan sólo, la correspondiente al texto publicado el 16 de octubre de 1955, cuando con su lenguaje guerrero, exaltado, en ocasiones incendiario, que domina casi todas las hojas parroquiales, comienza las obras para subir al viejo castillo y, a golpe de pico y pala, consigue que sus súbditos excaven  un camino "de seiscientos metros en un sólo día". 
  Eso sí, no encontrarán en el archivo municipal ningún permiso de obras, ningún plano de la erección del monumento, ningún documento que le dé la propiedad del terreno al constructor. 
  Les dejo tan sólo algunas muestras, de momento, de lo que fue el sueño de este mosén.
... nº 13, 5 julio 1953. Un sueño pastoral: colocar sobre el cerro del castillo una imagen del Sagrado Corazón tan grande como la torre para que se vea de todos los puntos de nuestro término y aún más. ¿Cuándo llegará ese día".
... nº 37. 4 julio 1954. "Mi proyecto, mi ilusión, mi sueño es levantar un monumento al Sagrado Corazón".
... nº 46. 21 noviembre 1954. "La conquista de Alfambra dio a los cristianos la conquista de Teruel; con la sola diferencia de que aquellos guerreros que luchaban con espadas y con lanzas les costó dos años, y a los soldados de Franco que luchan con aviones y carros de combate les costó 15 días justos. En la guerra contra los moros, Alfambra el 1169, y Teruel, el 1171; en la guerra contra el comuismo Alfambra el 7 de febrero, y Teruel el 22 del mismo mes y año. Está demostrado por la Historia que para salvar a Teruel, es necesario salvar antes a Alfambra".
... nº 63. 7 agosto 1955. "Nosotros hemos levantado en la plaza de la iglesia un sencillo monumento, en que bajo la mirada de la Patrona están escritos los nombres de cuarenta mártires de la Religión y de la Patria. Es nuestra aportación en sangre a la Cruzada de Liberación del año 1936, que no historiamos porque la llevamos escrita en nuestra sangre".
... nº 85. 8 julio 1956. "¡Día 29 de junio de 9156! ¡Fiesta de la inauguración solemnísima del Monumento al Sagrado Corazón de Jesús en Alfambra! ¡Día inolvidable y glorioso para nuestro pueblo, día el más grande de su historia! 

    Les dejo una copia del ejemplar publicado hace hoy 62 años justos. Y remarco algunos párrafos.
      No podemos saber a dónde vamos si no conocemos de dónde venimos. 
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario