martes, 1 de mayo de 2018

Teruel. Guerra civil. Mentiras. Horrores. 1





                         





            . A Simón Martín Catalán le dieron tales palizas que lo dejaron en estado catatónico.

            . Lo ingresaron en el manicomio de Valencia.

            . Tenía 37 años.

           . Antes de 1936 había sido Concejal del Ayuntamiento de Teruel por el partido socialista, Gestor de la Diputación provincial y Secretario del Sindicato de agricultores “El Progreso”.

            . Fue detenido en marzo de 1939 e ingresado en el campo de Concentración de Albatera (Alicante).

            . El 25 de abril de 1939, mientras estaba en la cárcel de Valencia, a él y a trece personas más se les abre un proceso sumarísimo por el Juzgado militar número 3 de Teruel, instalado en la calle de la Paz, nº 42, de Valencia.

            . El 20 de septiembre de 1940 es interrogado, ese mismo día le hacen firmar su declaración con su huella dactilar. Como consecuencia de las torturas sufridas es trasladado al hospital y conducido al poco al manicomio, ya en estado catatónico, del que no se recuperará. 
                 . Morirá el 28 de enero de 1941.

            . El Juez instructor se llamaba Antonio Rodríguez Pineda. Toda la formación jurídica que poseía venía demanada de su condición de teniente de infantería del ejército sublevado contra la República.

            . Para todos los acusados en este juicio sumarísimo reclamó por escrito a determinados agentes de la brigada social, con nombres y apellidos, y obtuvo el permiso correspondiente para que “interrogaran convenientemente” a los encartados.

            . Todas las personas encausadas declararon  también “convenientemente”  y se acusaron “convenientemente” unos a otros de actuaciones criminales, por las que fueron condenados a penas de muerte o treinta años de reclusión.

            . Seis de estas personas fueron fusiladas el 29 de mayo de 1943 en el cementerio de Torrero (Zaragoza).

            . Les acompaño copia de algunos documentos originales.


            . La realidad que fue es muy diferente de la que se contó y hecho circular durante ochenta años en Teruel, en España y a los españoles.


            . Tenemos la obligación de ser rigurosos con la Historia.


            . El próximo sábado cuatro de agosto , en Orrios (Teruel), conversaremos acerca de estas circunstancias.

"... una vez que le fue leída esta su declaración, la encuentra conforme y no la firma por encontrarse imposibilitado o mejor dicho por sufrir una anquilosis aguda, que le impide hacerlo, poniendo en su lugar la huella dactilar del dedo pulgar de su mano derecha". Era el 20 de septiembre de 1940. Original en Archivo justicia militar Zaragoza. (AJTZ)
      después pasó "el detenido a su disposición al Hospital Psiquiátrico provincial del Padre Jofre".

La paliza acabó con él.

Aquí tienen los nombres de los los agentes de la brigada social reclamados por el Juez instructor, teniente de infantería Antonio Rodríguez Pineda. Se llamaban Gabriel Ayora Fernández-Fontecha y Jesús Moreno de Latorre. Y su Inspector-Jefe Magín Domínguez Pérez. Original en AJTZ.



22 noviembre 1940. El Director del Hospital provincial "por haber presentado síntomas de trastornos mentales de índole peligrosa, para sí y personas que le rodeaban, al referido Simón, en el día de ayer, fue trasladado al Manicomio privincial". AJTZ.

20 diciembre 1940. El director del Psiquiátrico informa al juez instructor que Simón Martín Catalán "sigue en el mismo estado de estupor catatónico descrito en el parte anterior". AJTZ.


            .

2 diciembre 1940. El Alcalde de Teruel, José Maícas, quien había sido también concejal en el mismo consistorio municipal de Teruel con Simón Martín Catalán, escribe el informe al Juez instructor que tienen ahí arriba. José Maicas, se fugó de la Comandancia de Teruel, junto a otros falangistas, la noche del siete al ocho de enero de 1938. Fue condecorado por Franco en febrero de 1938.  Después de la guerra firmó acusaciones gravísimas contra muchos turolenses.  AJTZ

18 enero 1941. Simón Martín Catalán "ha sido sometido a un intenso tratamiento cardiazólico". AJTZ.

25 enero 1941. Se interrumpe el tratamiento cardiazólico. AJTZ

"A las 17 horas del día de ayer, falleció en este establecimiento SIMÓN MARTÍN CATALÁN, a consecuencia de "tuberculosis pulmonar". Valencia 29 de enero de 1941.  AJTZ.


           

No hay comentarios:

Publicar un comentario