miércoles, 12 de septiembre de 2018

Alfambra. Año 1317. Los alfambrinos se comprometen a ser fieles a los sanjuanistas.

       En el año 1317 los alfambrinos que en ese momento se encontraban en este lugar se sometieron como fieles vasallos a la Orden de San Juan del Hospital.
    Aquí les dejo documentos que lo acreditan.




     Acto de la presentación de homenaje y sacramento de fidelidad por los de Alfambra a la Orden del Hospital de San Juan en el año 1317, en virtud del rescripto pontificio de la unión de los bienes de la del Temple a la dicha Orden de San Juan y del mandato del Señor Rey Don Juan, después de haber tomado posesión del Castillo de Alfambra.

 




Hoy, septiembre de 2018, Alfambra es custodiado por un piloto pétreo desde el castillo varado. foto cac.

foto cac.

Los restos de la vieja iglesia miran, con sus ojos vaciados, la mocha torre de su iglesia nueva. foto cac.

La popa del castillo recibe las sacudidas contínuas de la erosión imparable. foto cac.

foto cac.
E... ¿la nave va? ¿la nave non va? foto cac.


Original en A.H.N.  O.M. 8130 (Es copia del año 1799 realizada por Fileto Císter del homenaje de los de Alfambra a la Orden de san Juan de Jerusalén).
       Fileto Cister y Lamiel Escribano y Notario público del Rey Nuestro Señor y del Colegio de San Juan Evangelista de la ciudad d Zaragoza
Certifico y doy fe:
        Que estando en el Archivo público general de la Sagrada orden militar de Sam Juan de Jerusalén que existe en su Real Palacio de esta ciudad llamado de san Juan de los Panetes por su archivero Fray Don Francisco Basquas presbítero y religioso profeso de la misma orden del Calage o armario donde se custodian las Escrituras y documentos pertenecientes a la Encomienda de Alfambra se puso de manifiesto el pergamino señalado, con el número uno del ligamen primero, que es el acto de poseseión que tomó de Alfambra el Castellan de Amposta fray don Martí Péres de Oros de la orden de San Juan, en virtud de la unión a dicha Orden de los bienes que habían sido de la del Temple y del mandato del señor Rey de Aragón, el qual por el Ilustrísimo Señor Bailío de Caspe Fray Don Josef de la Torre Presidente de la Asamblea de la Sagrada Religión de San Juan y Castellanía de Amposta se me requirió  extrajese y compulsase por mi testimonio y es del tenor siguiente








  El original del documento que reproduzco a continuación se encuentra en el A.H.N.  O.M. 8130. Es copia realizada por Fileto Cister en el año 1799 del homenaje de los de Alfambra a la Orden de San Juan de Jerusalén)
Este es el primer tercio del documento original del que extrajo la copia Fileto Císter. A.H.N. O.M. San Juan de Jerusalén, Lengua de Aragón. Carpeta nº 616)


No hay comentarios:

Publicar un comentario