domingo, 4 de noviembre de 2018

Alfambra. 1938-2018



Alfambra. 9 de febrero de 1938. Así fotografió el pueblo el Marqués de Santa María del Villar desde el camino de Escorihuela.
Desde la entrada a Alfambra por la carretera de Escorihuela. Octubre de 2018. foto cac.





    Entre los documentos que la Biblioteca nacional de España (Bne) guarda y protege se encuentra una serie de fotografías correspondientes a la localidad de Alfambra (Teruel) que reflejan cómo se encontraba el pueblo en los primeros días de febrero de 1938.

            Aquel invierno de diciembre de 1937 y comienzos de 1938 había sido cruel y trágico para las tierras de la vaguada del río Alfambra, desde el norte por Portalrubio hasta el sur a las puertas de la ciudad de Teruel y desde el oeste por la sierra Palomera hasta el curso de las aguas del Alfambra.

            En la Navidad de 1937 las tropas republicanas establecidas durante todo aquel año en estos límites lanzaron una ofensiva sobre Teruel y la ciudad se convirtió en la única capital española tomada por los ejércitos fieles a la República.

            La población civil de estos lugares y la de Teruel capital tuvieron que sufrir evacuaciones de un lugar para otro sin saber, en ocasiones, ni por qué ni para cuánto.

            La propaganda de guerra con fotógrafos y periodistas afectos a unos y a otros manipuló a su manera los acontecimientos.

            Los últimos días de enero de 1938, los sublevados franquistas conquistaron de nuevo la ciudad de Teruel, destruida y llena de víctimas civiles causadas por unos y otros.

            Los alrededores de Teruel, sobre todo las tierras y pueblos del valle del Alfambra, sufrieron bombardeos continuados seguidos de ametrallamientos sobre las desgraciadas brigadas republicanas desplegadas por las tierras del Alfambra.

            La población civil, siempre víctima, huía evacuada y se refugiaba en cuevas, en los túneles del ferrocarril nonato a Alcañiz y hasta moría en su desgracia compartida por los soldados atrincherados.

            Fueron los aviones alemanes, italianos y españoles quienes sembraron de muertos con el terror de sus bombas y metralla.

            Cuando los regulares del general Yagüe y la caballería de Monasterio ocuparon Alfambra no encuentran en su camino más que cadáveres descuartizados, armas abandonadas y soldados que se entregan como prisioneros. Las tropas republicanas de la 81 brigada mixta y otras se han retirado replegadas hacia Cedrillas.

            Cuando el fotógrafo oficial de las tropas franquistas, el Marqués de Santa María del Villar, entra en Alfambra el dos de ferero de 1938, encuentra sus calles vacías.

        Véanlas a continuación...    y reflexionen las gentes de hoy.

La serie completa la pueden encontrar en  

 http://bdh.bne.es/bnesearch/CompleteSearch.do?languageView=es&field=todos&text=Alfambra&showYearItems=&exact=on&textH=&advanced=false&completeText=&pageSize=1&pageSizeAbrv=30&pageNumber=2

Entrada a Alfambra por la carretera desde Perales. Hoy esta casilla de camineros está desaparecida. Estaba situada en la llamada "vuelta de los olmos". foto: Marqués de Santa María del Villar. 9 febrero 1938
El trazado actual de la carretera. "La vuelta de los olmos". La casilla de camineros desaparecida. Octubre 2018. foto cac.


Soldados regulares posan después de la ocupación de Alfambra. 9 de febrero de 1938. foto Marqués de Santa María del Villar.


El mismo lugar donde posaron los soldados regulares al ocupar Alfambra el 9 de febrero de 1938. Octubre 2018.  foto cac.


 
Los evacuados tuvieron que abandonar hasta sus corderos. Foto Marqués de Santa María del Villar. Alfambra 9 febrero 1938.




 
La casa y el balcón donde aparecen los corderos de la fotografía del Marqués de Santa María del Villar, en Octubre de 2018. . foto cac.

 
Otros soldados delante de una casa bombardeada. Alfambra 9 febrero 1938. Foto Marqués de Santa María del Villar.

El Marqués de Santa María del Villar anota en el reverso de su fotografía que esta casa fue destruida "por los rojos" en su huida. Como todo fotógrafo "oficial" manipula las noticias. Fue destruida en el bombardeo previo a la ocupación en la que el citado Marqués entró como fotógrafo "oficial" de guerra de las tropas sublevadas contra la República. 9 febrero 1938
La casa bombardeada de la fotografía anterior. Alfambra  octubre 2018. foto cac.







 
Este edificio sirvió como hospital, como sede del estado mayor de la 81 brigada mixta y albergó la imprenta de la 13 columna CNT-FAI durante la guerra. Foto: Marqués de Santa María del Villar. 9 febrero 1938.
La casa de la fotografía anterior, hoy, octubre de 2018. foto cac.


Fotografía de algunas construcciones de Alfambra del día 9 de febrero de 1938. Al fondo la iglesia vieja y los restos del castillo medieval. foto Marqués de Santa María del Villar.
Alfambra. Octubre 2018 foto cac.
Por las calles de Alfambra sólo habia soldados el 9 de febrero de 1938. La foto está tomada a la entrada del pueblo desde la carretera de Alcañiz en dirección a Teruel. Foto: Marqués de Santa María del Villar.

 
La casa de la fotografía anterior en Octubre de 2018. Las cunetas han desaparecido y la carretera antigua es hoy la calle de Alfambra llamada del Doctor López. foto cac.


Un mulo muerto durante los bombardeos yace delante de la estación del ferrocarril nonato de Teruel a Alcañiz. Alfambra 9 de febrero de 1938. Foto Marqués de Santa María del Villar.
La estación del ferrocarril nonato en invierno y con cigüeñas. foto "casa la Yedra".

1 comentario:

  1. Te felicito por este brillante y documentado reportaje sobre Alfambra.
    Saludos

    lperezcerra.blogspot.com

    ResponderEliminar