martes, 26 de marzo de 2019

Alfambra. Año 1833. Limpieza de femeras.

   
Alfambra. Fuente de Santa Beatriz. En 1926, por primera vez, los tres chorros manaron abundantes.  foto cac.

En Alfambra como en cualquiera de los miles de pueblos españoles en este año de 1833 la limpieza de calles abundaba por su ausencia.
   En la casa en que existía un pozo se disponía de agua para los animales (quien los tuviera), para poder guisar y hasta para lavarse las personas. 
   Cuando no, al río si es que había, a los manantiales conducidos hasta un lugar cercano donde se llenaban los cántaros y tinajas, si había suerte debajo del chorro conducido por alguna teja desportillada. 
     Allí también acudían los mozos al anochecer para abrevar a sus mulos y las mozas con el cántaro en la cadera hacían las delicias, cuando comenzaban a arder los deseos hacia un noviazgo festejado hasta que llegara una boda sin remedio.
   Mientras tanto en las calles, en las casas, los desechos cotidianos de hombres y animales, junto a los barros y pedruscos arrumbados fermentaban en olores de las femeras u hoyas  como en este documento que traigo se atestigua, conservado entre los papeles del Archivo del Ayuntamiento de Alfambra.
     Por eso se avisa, bajo multa, para que se haga policía en la villa, es decir limpieza.
    Para fortuna de todos hoy se dispone de agua, de electricidad, de calles asfaltadas y hasta de limpieza.

       No viene mal conocer nuestra Historia. Para aprender.

Original en el Arvhivo del Ayuntamiento de Alfambra. foto cac.




                    Aviso. Policía de la villa de Alfambra

        En atención a lo que se ha manifestado por el M.I. Sr. Gobernador del partido 
       como encargado de policía que lo es del mismo he venido en acordar lo siguiente

     que, para numerar las casas, todo vecino junto al umbral de su puerta y en medio de ella ponga un ladrillo de yeso de palmo y medio en cuadro dentro

     de segundo que pasado un día se pondrá a sus expensas con una peseta de multa, lucido y esmerado

     que dentro de ocho días todo vecino limpie las fronteras y trasfronteras de su casa quitando piedras, cenizas y allanándolas, y el que no hiciere se ejecutará a las costas convenientes de veinte sueldos de multa

      que dentro de ocho días todas las hoyas y femeras que se hallen en la población (excepto las que están en las casas) y junto a la carretera  del término de Peralejos al de Perales y a sus inmediaciones  y junto a la carretera de Teruel se limpiarán  y allanarán de tal manera que no se conozca haber sido hoyas y esto por los que las han usado y no haciéndolo así se ejecutará a las costas y se les exigirá un doblón de multa.

         Alfambra 29 de junio de 1833.



No hay comentarios:

Publicar un comentario