domingo, 23 de febrero de 2020

De nuevo sobre la lengua franquista. José María Pemán. Textos para el aula.






Aquí tienen al insigne personaje José María Pemán, firme en la prédica, bien acompañado por la recia ranciedumbre de la Iglesia católica, el ejército y las camisas viejas. Firme el gesto, impasible el ademán.

Tan solo hace unos meses en que al hiératico gesto tallado en mármol del gaditado Pemán unos obreros lo bajaron del pedestal. Allí estuvo cincuenta años. ¡Y lo que costó arrumbarlo!


    En el enlace que sigue encontrarán una referencia a José María Pemán de la propia fundación Francisco Franco. Como debe ser. 



José María Pemán, el Himno Nacional y La Bestia y el Ángel ...


21 jun. 2013 - José María Pemán, el Himno Nacional y La Bestia y el Ángel. ... FUNDACIÓN NACIONAL FRANCISCO FRANCO logo ... José María Pemán y Pemartín, nació en Cádiz, el 8 de mayo de 1897. ... Autor de libros, tales como Mis encuentros con Franco; El español ante el diluvio y el ya citado Mis almuerzos ...
        
José María Pemán siempre aparecía en los desfiles triunfalistas. Aquí el 23 de febrero de 1938,  entrando en Teruel, junto a su paisano el general Varela.

José María Pemán y Pemartín, responsable máximo  del atroz desmoche en se convirtió la escuela primaria española, la secundaria y la universitaria.
    El fue el presidente de todas las juntas de depuración que no dejaron títere con cabeza, convirtiendo a los escolares españoles en auténticos rebaños borreguiles desahuciados de pensamiento y demonizadores de quienes habían sido formadores de conciencias libres.
     Pemán, graciosillo personaje chiripitiflautesco de murga carnavalesca y atroz ejecutor de sentencias fusileras  emparejado con los Manuel Aznar, El Tabib Arrumi, Alonso Bea y el franciscano Gil Sendra entre otros, vocero plumífero del flautín ansioso de la medalla laureada, aquel Paquito siempre taimado a quien las conducidas masas de su cuñadísimo Ramón Serrano Suñer, nazi converso, vociferaban con sus vivas a Franco. 
     Pemán, con su habla grasiosa floripondia, cual florido pensil como él decía, en vez de llamar lapicero a lo que siempre fue lapicero, para que el ademán -y eso qué es- quedara impasible y las banderas victoriosas -otra que tal- ahora otra vez al viento y abrochadas en la muñeca -gobanilla decimos en mi pueblo- cascabelera en el Congreso con bulos mentirosos. 
     Y mientras tanto los deberes sin hacer, mucho arbolado en los análisis morfosintácticos -decían estructuralistas- y poco y áun nada del riguroso significado de aquellas palabras. de aquellas gesticulaciones,  de aquellas banderitas, de aquel fum fum, humo humo, de encefalograma plano.



    Miren lo que escribía el insigne personaje el 10 de diciembre de 1936 en el Boletín Oficial del Estado que se publicaba en Burgos, cuando ya era Presidente de la Comisión de Cultuta y Enseñanza.

Selecciono algunos párrafos.




Para reflexionar en el aula:
     Mando y ordeno con imperativos: no se volverá a tolerar, a proteger, subvencionar. Adjetivos sustantivados: envenenadores, llenos de carga semántica, saturada de maldad, del alma popular, que por algo el franquismo le concedió al procer gaditano  el título de Caballero de la insigne Orden del Toison de Oro.
     Las palabras, adobadas con fanfarrias de resonancias fonéticas, cargan por sí mismas contra esas gentes -almas populares- a quienes se les culpa de crímenes -ahí es nada-, y destrucciones de los hogares honrados.
    ¿Quiénes son los hogares honrados? Pues los que manejaban vociferantes como "gentes de orden" a quienes esas "almas populares" debían estar sometidas porque ni siquiera tenían derecho a la palabra.
 


Más sustantivos y más adjetivos: hordas revolucionarias, desmanes, causados -cómo no- por la bicha de la Institución Libre de Enseñanza, a quien se acusa de forjar generaciones incrédulas y anárquicas.

     Soltar las palabrejas y que queden ahí. Lo importante es causar ruido, agitar el botafumeiro, mentir por mentir, sembrar cizaña, y, sin pudor alguno, hacer fructífera la sangre de nuestros mártires.

"Sangre", la voz resuena y siembra el temor en el campo semántico que abarca la contraposición entre estos mártires y las hordas de los envenenadores de los espíritus formados en la I.L.E, que no son más que los calificados como inspiradores del mal. Todo un sintagma indisoluble con el que agitaban a las masas víctimas de sus engaños". Aquí ya las almas populares son masas, sustantivo despectivo -cómo no- y además víctimas de sus engaños. 

    El pensamiento como inductor del engaño. De la misma manera en que la Ley franquista aplicaba la Justicia al revés según declaró el propio hacedor de leyes, aquel Serrano Suñer, nazi cuñadísimo atildado en sus uniformes laureados.

 "Pico de oro" el tal Serrano, imagen lingüística también para estudiar en el aula.

 

 

 



 Y el final.

Toda una frase condicional introducida por ese "si".

Cabe explicar también el adjetivo depuradoras. Dejar sólo las situaciones personales "puras" que el mismo Pemán y sus secuaces designan como tales, convirtiendo a las gentes en delatoras para coadyuvar -refinado cultismo- a la restauración del genio y tradición nacional. Una vez más la vacuidad significativa de la grandilocuencia lingüística de los fascismos.

 Y un remate con la fanfarria clarinesca del "prietas las filas, impasible el ademán" en una mañana, cómo no, nombrada alborada jubilosa, que nos remite a un nuevo siglo de oro -así nos fue- ad maiorem gloriam  ¿de quién? 

     Pues a la del Cristo manipulado y de la espada. Y en la conjunción de las dos -la espada y la cruz- la civilización española.
     Faltaban en la Circular a los vocales de las Comisiones depuradoras de Instrucción pública los gritos de rigor con los vivas y los arribas al Caudillo de España por la gracia de Dios.


No hay comentarios:

Publicar un comentario