miércoles, 20 de octubre de 2021

Orrios. 1938. Documentos para conocer la Historia.

 

 

La Lonja de Orrios. El edificio más emblemático del lugar. Construido en la segunda mitad del siglo XVI. En él se juramentaban los vasallos ante el Comendador sanjuanista. Aquí se reunieron sus gentes para los actos más significativos. Carasol donde mujeres y hombres se relacionaban, jugaban los mozos a la pelota cuando sirvió de trinquete, tomaban la vez para los riegos y dialogan unos con otros. Antes de entrar en la escuela, situadada en la parte alta de este edificio renacentista, en la posguerra española, los niños cantaban el "Cara al sol" dirigidos por el maestro falangista. Hoy lleva varios meses restaurada esta hermosa Lonja, está totalmente equipada con mobiliario, equipo de proyecciones, servivios higiénicos... y espera, hasta ni se sabe, que en alguna ocasión "la autoridad competente" autorice algún acto cultural.  Larán, larán... como la carretera a no sé dónde.   foto cac.

        El 21 de marzo de 1938, unos días antes de que Franco proclamara que "la guerra ha terminado" el alcalde de Orrios(Teruel) dirige un escrito, de su propia mano, al Gobernador civil de la provincica.  Lo transcribo textualmente


     Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.E. que con fecha 14 del presente mes Tome posesion de la Alcaldia de este Pueblo desinado por el Sr. Asesor guridico del Cuartel General del Cuerpo Ejercito de Castilla, yencontrandome sin Secretario, Maestros Nacionales, Señor Cura parroco, Medico Titular y Demas funcionarios, es por lo que me dirijo V.E. para su autoridad se resuelba cuanto proceda.
    Dios Salbe a España y a V.E Guarde Su Vida Muchos años.
 

           

Original en A.H.T.



       El Oficial  auditor honorífico del Ejército de Ocupación (sabroso título para un estudio del léxico del franquismo) informa en ese mismo marzo de 1938 según el documento que adjunto que, en Orrios, 


    Se ha sembrado menos. No existe ninguna industria. No hay ninguna organización marxista ni anarquista. Una iglesia y dos ermitas están destruidas. El cura está desaperecido porque se marchó a Teruel. No se asesinó a ningún religioso. Tampoco el pueblo dispone de Secretario del Ayuntamiento, aunque el que había era buena persona y se marchó a zona nacional al comenzar el Movimiento. Tampoco las gentes de Orrios disponen de médico propio aunque se sirven del de Perales, rojo y huido. Ni de farmaceutico, aunque acuden al del Alfambra que también es rojo. El juez que había también se marchó a Teruel. La situación del pueblo en general es mala y con muy pocos recursos económicos. El transporte se realiza con carros y animales. Se necesita aceite, jabón y bacalao.Los archivos municipales han sido destruidos por los rojos. No tiene el pueblo electricidad. Hay escuela pero sin maestro. Los servicios de beneficencia e instrucción están desatendidos.

 Aún así la vida económica puede reanudarse.

 

Original en A.H.T.


 

 

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario