Orrios. Escudo de la fachada de la casa solariega del Marqués de la Cañada Foto @ cac. |
Rótulo conservado en la fachada de la iglesia. Orrios.@cac. |
De tanto pasar y volver a pasar por la calle Mayor de Orrios uno no se da cuenta de la casa solariega que fue de los Ibáñez Cuevas, primero Barones de Eroles y luego Marqueses de la Cañada (entiéndase Cañada-Sicilia, adquirido el título como premio a la relevancia militar de los poseedores).
Traigo aquí hoy el escudo pétreo conservado sobre la puerta de entrada de esta casa de una de las familias de hijosdalgo, clérigos, militares y terratenientes que se mantuvo durante la segunda mitad del siglo XVII, todo el XVIII y bien entrado el XIX.
En los archivos históricos se conserva abundante documentación de los servicios prestados a los reyes de entonces y de los premios en abundancia terrateniente y en honores. Alguno de ellos llegó a poseer la Orden de Carlos III.
Año 1709. Se asienta la primera piedra. @cac. |
Aún hoy en Lidón, donde se asentó la casa, en Orrios y en Teruel (la casa de la Marquesa) se conservan, aunque sin mucho mantenimiento, las casas que fueron palacio de sus residencias. En los años finales del siglo XIX y principio del XX las propiedades fueron vendidas y hoy las amplias heredades terratenientes no pertenecen a la familia esmerada en conservar sus intereses leales a la corona regia y a la iglesia católica, a quien sirvieron y de quien se beneficiaron.
En abundosos documentos se puede apreciar cómo los patricios de la casa adquieren riquezas y las reparten con testamento entre los numerosos hijos, a los que marcan, según convenga, su dedicación a la milicia, al clero secular o conventual y al matrimonio de conveniencia.
Pintura sobre la cúpula. |
Quede aquí constancia de la casa solariega que tuvo como máxima aún conservada en la pintura de su cúpula "perseguidos mas no vencidos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario