lunes, 27 de julio de 2015

Alfambra. Chopo cabecero monumental, tronzado y quemado.





                                                   Para Chabier de Jaime, estudioso y defensor del chopo cabecero.



En enero de 2012 acompañé a Chabier de Jaime durante una mañana mientras realizaba el camino parejo al río entre las localidades de Orrios y Alfambra. Estaba localizando y estudiando los chopos cabeceros situados en la ribera del río Alfambra. Su trabajo, espléndido, de dimensiones gigantescas, abarcaba el estudio completo y complejo de los chopos cabeceros, también llamados camochos,  situados en las riberas de los ríos turolenses. Los medía y los situaba sobre las coordenadas  oportunas para, más tarde, realizar un estudio completo de cara a su descomunal tesis doctoral que ignoro si ha publicado completa o sintetizada.
   Era entonces una mañana de enero del año 2012.    Y nos hicimos esta fotografía como muestra de las dimensiones de este chopo situado, repito, entre Orrios y Alfambra, en el término municipal de este último.
Enero 2012 Término municipal de Alfambra.. El chopo estaba vivo.

   A comienzos de este verano de 2015 pasé de nuevo por este camino, tantas veces transitado, y encontré este mismo chopo tronzado y quemado como puede observarse en las fotografías que adjunto. Ya un tiempo atrás trataron de quemarlo y el gigantesco chopo, como buen mozo erguido, se negó a la condena de la inquisición funeraria.
   El camino traza allí una curva sobre una acequia de riego y no veo, por los restos de piedras de alrededor, que la causa fuese la interrupción del caudal de agua. Incluso se hubiera podido enderezar el camino sin tocar el chopo.
  ¿A quién molestaba? ¿Qué perjuicios causaba? ¿Daba sombra a los cultivos de los bancales cercanos? ¿Por qué no se practicó un año y otro la escamonda? ¿Por qué lo intentaron quemar unos años antes y se negó a arder?
   Si causaba perjuicios al dueño del sembrado ahora perjudica más. Ahí está tumbado, chamuscado, recostado sobre el trigo, ocupando más espacio que antes de su tala.
   Un árbol monumental menos.
   ¿Fue necesaria su destrucción? ¿Es ignorancia tan sólo o es la sangre cainita de la que hablaba Don Antonio Machado?

 
Junio 2015. El copo quemado. @cac

Junio 2015. El chopo tronzado y quemado. @cac

Junio 2015. El chopo quemado, muerto. @cac



Junio 2015. El chopo quemado y varado sobre el bancal. @cac

No hay comentarios:

Publicar un comentario