domingo, 19 de mayo de 2019

Teruel. Enero 1940. "Dios que ha salvado a España guarde al Caudillo y a V.E. muchos años. (José Maicas, Acalde de Teruel)

            
El general Varela y el plumífero José María Pemán, los dos gaditanos, inician la entrada en Teruel en febrero de 1938. Archivo BNE.


El estanco que fue propiedad del Alcalde José Maicas Lorente, en la actualidad. En el mismo sitio, calle del Cuervo, a la entrada del barrio del Arrabal. foto @ cac. 2019.

Iglesia y Calle de La Merced. Aquí tenía su vivienda la familia de Ángel Sánchez Batea. Tan sólo cien metros la separaban del estanco de Maicas.  En el Arrabal se conocían todos. foto @ cac. 2019.



           Desde finales de febrero de 1939 y hasta mediados de 1941, tiempo en que fue Alcalde Teruel, José Maicas Lorente, firmó docenas de informes referidos a personas de esta ciudad que no habían participado en la sublevación franquista.
           Quien fuera estanquero y comerciante de explosivos antes y después de los trágicos sucesos ocurridos en la ciudad mudéjar, evadido desertor de las bombardeadas edificaciones cuando el ejército republicano conquistó Teruel, condecorado con la Cruz al valor patriótico concedida a él y a otros ciento cuarenta y cinco más huidos a propuesta del general Varela, conquistador triunfante de la ciudad destruida y aniquilada, domiciliado en su comercio de tabacos de la calle del Cuervo número tres, justo en la entrada del barrio del Arrabal, donde habitaban vecinos de ascendencia humilde, conocidos entre ellos mismos de los pies y manos de los que cojeaban, se convirtió en instrumento propicio para que el Caudillo, erigido a sí mismo fuente de ley divina universal, ejecutara con su firma lo que sus subordinados de todas las instancias le ponían delante.
     Aquí dejo una muestra. Lean y reflexionen.






                Contestando a su atento oficio, fecha 14 de Diciembre último, referente a ÁNGEL SÁNCHEZ BATEA, (a) “El Obispo”, de 48 años, casado, labrador, hijo de Fermín y Serafina, natural y vecino de Teruel, con domicilio antes del 18 de Julio, en Merced nº 6, es persona de pésima conducta en todos los aspectos e izquierdista consumado: fue socialista significado, fundador de la Casa del Pueblo, Concejal Gestor de la Diputación en el Frente Popular y Vocal de la Junta Administrativa de la Casa del Pueblo y Presidente del Sindicato de Agricultores llamado el Progreso, afiliado a la U.G.T. y Presidente de la Federación Provincial de Agricultores llamado el Progreso. Afiliado a la U.G.T. y Presidente de la Federación Provincial de Trabajadores de la Tierra, también de la U.G.T.
    Antes del Glorioso Movimiento, fue un gran propagandista de izquierdas y dirigente en todos los mítines y revoluciones, yendo por los pueblos predicando sus doctrinas, pero con mayor intensidad en épocas electorales.


            Al estallar el Movimiento Nacional se encontraba trabajando en esta, esperando les dieran armas para hacerse dueños de la Capital, pero al ver fracasado su credo, se pasó al enemigo en los primeros momentos. Allí los marxistas le nombraron Jefe de una de las Columnas que hostilizaban Teruel. En su casa le fue sorprendida una emisora con la que su hija le comunicaba noticias de nuestro campo. Cuando los rojos se adueñaron de Teruel le nombraron Alcalde o sea Jefe del Consejo Municipal, mandando fusilar y fusilaron a varias personas de derechas en compañía de otras de su calaña como Simón Marín (a) “El carbonero” y Andrés Gómez (a) “Barrecalles” individuos de su confianza. Este Andrés está en libertad y vive en el Arrabal, calle de las Vírgenes, quien requisó toda clase de cosas hallándose su casa llena por completo de objetos, comestibles y piensos los que fueron entregados al Servicio de Recuperación del Ejército Nacional.

            Se trata de persona extremadamente de izquierdas; aunque su cultura es escasa conocía bien al personal que le rodeaba y debido a ello consiguió el encumbramiento de que gozaba entre las Masas. Fue fundador como se dice antes de la Casa del Pueblo, y por mucho tiempo su presidente, dirigió huelgas y manifestaciones boicoteando a su antojo a los industriales siendo causa de la ruina de algunos.

            Cuando vino la República fue Concejal por el partido socialista del que era guía y daba a los obreros datos e informes y les azuzaba para que hiciesen imposible la vida a las personas de orden. En las contiendas electorales habidas en la Provincia y sobre todo en Teruel soliviantaba al cuerpo electoral en su mayoría incauto, diciéndole que las elecciones se ganaban por la fuerza y no por los votos caso que estos les diesen resultado adverso. Hasta la fecha de la iniciación del Glorioso Movimiento fue Jefe, inductor, embaucador y engañador de de la gente ignorante a quien pitaba un porvenir insuperable de todo de todos; con lo que se ganaba el aplauso de las Masas, y cuando no se imponía sobre todo cuando las izquierdas asaltaron el Poder y usurparon todo derecho.

            En los primeros días del Movimiento se marchó a la zona roja con varios de sus compinches y satélites sabiéndose que en Valencia por el más destacado extremista de Teruel fue de la Junta del Frente Popular ocupando la Presidencia de la misma, siendo su misión denunciar ante las Chekas a las personas de orden informando del mayor o menor grado de adhesión de ellas a la Santa Causa; denuncias que las más de las veces terminaban en el fusilamiento de los denunciados.

            Entrados en Teruel los marxistas le designaron Jefe o Presidente del llamado Consejo municipal, desde cuyo sitio dirigió toda clase de robos, saqueos, atropellos y actos delictivos que se cometieron. Iba armado de una pistola y escoltado por los siervos del soviet. Mandó detener y detuvo a muchas personas a las cuales dieron muerte; excediéndose en la Comisión de excesos cuando supo que el Ejército Nacional avanzaba para librar a la Ciudad Mártir de la opresión roja.

            Está considerado con razón como el más peligroso y funesto.

            Perteneció a la llamada Columna de hierro y en Valencia ejercía el cargo de delegado en la compra de lanas.

            De los dirigentes marxistas que han actuado en Teruel es el peor de todos y mayor responsable de los delitos cometidos por la chusma.

            Pistola en mano sacó a Domingo Pastor y esposa y les condujo hasta el sitio en que los ejecutaron.

            Estos son los datos recogidos hasta hoy.

            Dios que ha salvado a España guarde al Caudillo y a V.S. muchos años.

            Teruel 11 de Enero de 1940.

                                   El Alcalde.

                Firmado  José Maicas.



Sr. Juez Instructor del Juzgado Militar nº 8

..............................................................................................................


    Nota: Este informe no resiste una confirmación contrastada existente en los archivos históricos españoles, incluido el Juicio Sumarísimo 2982. 40 a que fue sometido Ángel Sánchez Batea, fusilado el 29 de mayo de 1943 en Zaragoza. A quien en agosto de 1936 le habían fusilado en Teruel a su mujer María, a su hija Pilar de diecisete años y a su hermano Juan. En el mismo proceso Sumarísimo su primo Dámaso murió en los calabozos como consecuencia de las torturas sufridas. José, hermano de Dámaso, quedó ingresado en el psiquiátrico de Valencia a causa de las torturas. Antonia, hermana de Ángel, cuidó a sus sobrinos Volney y Jaurés que tenían once y nueve años al inicio de la guerra. Ella misma también fue condenada a doce años de cárcel, por eso, por ser hermana.

      Es necesario conocer los hechos y las consecuencias sociales de los mismos.

         Es necesario conocer la HISTORIA.

         Es necesario enseñarla en la ESCUELA.

                  

Aquí tienen los documentos. (AJMTZ)                                  

Original en AJMTZ
                                                                                                                                                                                 
Original en AMJTZ


Original en AMJTZ.
                                                                                                                                                                                       



           

No hay comentarios:

Publicar un comentario