sábado, 18 de enero de 2020

Iglesia de Alfambra. Rehabilitación año 2020.




      La cubierta, fachadas y torre de la iglesia de Alfambra acaban de ser restauradas.
 En esta dirección que sigue pueden encontrar una síntesis del proceso histórico de su construcción

    Alfambra. Historia de la construcción de la iglesia actual.



Torre de la iglesia de Alfambra. 11 enero 2020. foto cac.
Iglesia de Alfambra  Hacia 1947. Foto autor desconocido.
     Aquí podemos ver sendas fotografías de la torre, la que corresponde a su restauración y la obtenida hace unos años antes.
    La torre siempre ha causado problemas como se señala en la documentación que ofrezco  en

  Alfambra. Historia de la construcción de la iglesia actual.

   Esta es, por lo menos, la tercera actuación arquitectónica sobre ella. Hace unos treinta años y. como consecuencia, del quebrantamieto de su base a consecuencia de la contracción de las arcillas de sus pobres cimientos, se instaló un zuncho de hierro en su interior que la dejó protegida de posible grietas posteriores. 
     Por entonces habían "desaparecido" las piedras labradas del remate del chapitel de esa torre que, como se puede apreciar, estaban presentes en la fotografía de hacia 1947.  
    Es una lástima que la actual remozación de cubierta, fachadas y protección de aguas no haya rescatado esos pequeños arbotantes finales que, a mi modo de ver, daban una visión más airosa de la que ahora tiene.
    En cualquier caso el trabajo recién efectuado es digno de alabanza llevado a cabo en este edificio que es  "patrimonio de interés arquitectónico" y que, en su integridad, ha sido llevado a efecto con dinero del "Fondo de inversiones de Teruel" (FITE).
En román paladino: con euros de los que pagamos impuestos.
   Si a alguien le apetece caminar alrededor de este edificio, ahora que no lo impiden los barros y las aguas canalizadas, puede encontrar alguna sorpresa que ofrece el buen trabajo llevado a cabo. 
    Dejo a continuación algunas muestras.

Vista general de la fachada sur y puerta de entrada. foto cac. 

 
Puerta de entrada.  Rehabilitada la primitiva, con sus basas de piedra y sus columnas renacentistas. En la parte superior aparece, también remozado, un escudo heráldico distribuido en catorce cuarteles en donde se obervan las barras aragonesas, la flor de lis y otros elementos alegóricos como la tortuga y el pelícano. foto cac.        (Me permito una sugerencia: colocar una fotografía del mismo en un lugar inferior para poder contemplarlo. E incluso una exposición más detallada con los trabajos llevados a cabo. Lugar: la propia iglesia, el Ayuntamiento, la casa de cultura...) 

 
Parte superior de la puerta de entrada. foto cac.
    
En la fachada norte se puede apreciar un primitivo arco pétreo correspondiente a la primitiva ermita de Santa María Magdalena, citada en los documentos conservados en el Archivo histórico nacional y lugar sobre el que se edificó el momunento actual. foto cac.  

Los canteros solían dejar marcas en las piedras que trabajaban. Aparece en la esquina del Este, justo frente a la cuesta que accede desde la plaza de la fuente. foto cac.  





Al lado de la marca del cantero se puede apreciar el marco cerrado con piedra que corresponde a la puerta privada reservada para único y personal acceso del Comendador o su Procurador hasta el alta mayor. También aparece documentado en el A.H.N.  foto cac.

2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante y como Alfambrina un gran trabajo, Cierto que tendrían que poner esta información dentro de la Iglesia para poder ver y leer todos los detalles y trabajos realizados, la parte superior me parece impresionante, ciertamente de no ser por esta información yo no sabría donde estaba puesto el escudo heráldico, ni las barras aragonesas, la flor de lis y los otros elementos alegóricos como la tortuga y el pelícano. Muchas gracias por la publicación Juanita Crespo

    ResponderEliminar
  2. Con tu permiso, le mando esta información a José Edo Gargallo. Un antiguo albañil de Jorcas, que ya murió, me dijo que el cemento es muy mal remedio para poner en las juntas. Yo no soy experta en rehabilitación arquitectónica. PEro coincido con el comentario de que se debería poner este artículo de tu blog y las fotografías en la iglesia, al menos.

    ResponderEliminar