miércoles, 5 de enero de 2011

Azud de Orrios sobre el río Alfambra.

Azud de Orrios sobre el río Alfambra. @cac.

       Este azud, situado en Orrios, desvía las aguas del río Alfambra y riega las tierras del pueblo de igual nombre.
       Muchas veces, en mi caminar por estos lugares, me siento a la vera del río y observo cómo el agua se sumerge en la acequia y si queda sobrante desborda y sigue su cauce río abajo.
       Camino siguiendo la ribera del río. En el verano protegido por las sombras que cobijan los chopos y los álamos de los sotos, en los otoños secos y fríos mirando los reflejos de las ramas como esqueletos sarmentosos en sus claras aguas. Las primaveras comienzan la vida y acuden con los primeros brotes de hojas y flores en la acogida del vuelo fugaz del mantín pescador o el intrépido del burlapastor, mientras las cotovías comienzan su canto y la abubilla, que aquí dicen bubut, se peina y despeina cuando inicia su saltón vuelo.
        Ahora, en estos días de incipientes nieves, marco mis pasos entre los primeros copos blancos y dialogo con los despojados árboles escuchando el silencio que me habla de un pasado que se fue y un futuro que no acierto a aventurar.
          Cruzo el cauce sobre las viejas pasaderas apoyado en mi viejo bastón y acaricio esta piedra horadada que sabe de tantos y tantos riegos. Es el ojo de agua medido a palmos y pulgadas cincelado hace cientos de años por establecer el derecho de riego. El agua siempre ha saciado la sed de la tierra y de los hombres.
          Malo cuando la tierra no se sacia y cuando los hombres tienen sed. Es entonces cuando surgen las disputas y la violencia puede estallar por regar un palmo más de tierra.
Ojo de agua junto al azud de Orrios.@cac.
 
          No existen muchos documentos escritos que manifiesten el reparto de aguas y sin embargo sus usos se han venido manteniendo acordados por la palabra dada entre unas gentes y otras, entre unos pueblos y otros. Y hasta hoy la palabra es ley.
          Uno de los pocos documentos es este que traigo aquí, en el que se establece un ojo de riego de diez u once pulgadas tomado desde la acequia que bebe del primer azud. Grave fue el conflicto que opbligó a intervenir al propio Gran Maestre Juan Fernández de Heredia en el año 1378. 
          El fraile militar sanjuanista tenía sus propios intereses porque hacía poco tiempo que se había hecho con la primacía de la Castellanía de Amposta de la que dependieron siempre las Encomiendas de Alfambra y Orrios.
          Al astuto monje que vivió  los comienzos del Humanismo y del refinamiento renacentista no le faltaba ambición. Pasó por la vida en ocasiones como un vendaval, en momentos con férrea mano suavizada con guante aterciopelado, dejando en el recuerdo de la Historia riquezas, miserias y saberes, que quedaron en crónicas, historias, traducciones, monumentos pétreos, castillos y herederos materializados en hijos legítimos o bastardos sembrados por su geografía vital por Alfambra, el Ebro o el Ródano. 
                      Ojos de agua cincelados en la piedra.

Solución a un pleito de aguas. Año 1378. Copia parcial del original depositado en el Archivo de la Corona de Aragón.
     Una parte de la transcripción del documento original donde se refiere la solución de toma de aguas derivada del azud de Orrios sobre el río Alfambra. El original se conserva en el Archivo de la Corona de Aragón. Año 1373.
      Transcripción de Clemente Alonso Crespo.
                  
… … …                Anno nativitate domini millesimo trescentesimo septuagesimo tercio dia martes XXVI dias del mes de abril los honrados religiosos senyor don ffray Berengarius de Montpercho lugartenent de castellan damposta por el muy honrado religioso señor don ffray Johan Ferrandez de Heredia castellan damposta e preor de Catalunya  e los honrados religiosos senyors ffray Martin Gonzales de Montuegra Comendador de Villel e ffray Conçanluo Lopez de Heredia Comendador de Alfambra ficieron en el lugar de Alfambra en el portegado de Santa Maria Magdalena del dicto lugar de Alfambra e presentaron e por mi notario dicto scripto  leyr e publicar fizieron una carta de comisión del dicho senyor castellan el tenor de la qual e atal Maestro ffray Johan Ferrandez de Heredia de la santa casa del Espital de santo Johan de Jerusalén humil castellan Damposta e Preor de Catalunya… … … …………………………………………………………..


… … … que del acut somo de Alfambra del qual acut se toma el agua para regar la uega de Alfanbra e muele los molinos de la orden que estan ant el dicto lugar que de aquesta agua que den a Marcho Sanchez  por tirar contienda e question un ojo de muela de molino el qual ojo aya un palmo en torno el qual palmo aya x o xi pulgadas que pueda pasar el agua del otro cabo del Rio a las heredades que el dicho Marcho Sánchez  tiene deyuso de Sant Miguel e las pieças del Ruvial … … … … … ……………………………………………………


No hay comentarios:

Publicar un comentario