domingo, 9 de enero de 2011

Ermita de la Virgen del Águila. Villalba Alta

Ermita de la Virgen de El Águila. Villaba Alta. @cac.


    En el camino de Orrios a Villalba Alta. Es la única ermita en esta contornada que conserva unas hechuras de traza románica.
    No tengo noticias de cuándo fue levantada. Durante los años de mi infancia ni siquiera supe de ella. Nuestras caminatas tan sólo llegaban hasta el peirón de San Pascual y el barranco de El Tormagal que marcaban el límite territorial con el pueblo vecino. Sabía de una santa Bárbara como eran nombradas siempre las iglesias y ermitas de origen medieval de estos alrededores.
   Durante unos meses de nuestra última guerra civil sirvió como depósito de municiones para aprovisionamiento de los soldados atrincherados en las líneas de defensa de estos territorios. Una vez terminada la avalancha guerrera sufrió el abandono que llevaron consigo los difíciles años de posguerra. Había visto pasar junto al camino donde se levanta a las tropas moras de Yagüe en su avance hacia el cerco de Teruel en los comienzos de 1938 y se convirtió luego en muladar donde  se cobijaban algunas ovejas, convertida en paridera.
   Tuvieron que pasar años de abandono hasta que un practicante de Medicina en los años sesenta aparcó por aquí su profesión, según dicen como represaliado por alguna causa política que lo había desterrado desde tierras valencianas.
   Y resultó que el hombre descubrió un paisaje, unas aguas que manaban arrancadas desde la Sierra de El Pobo y Aguilar que regaban huertos revividos en primavera y daban sus frutos en verano salpicados de perales y manzanos. Mientras ayudaba a sanar las enfermedades de sus gentes descubría los recodos del río Alfambra y pescaba las truchas arcoiris que abundaban en los pozos de los Alcamines. Tenía tiempo también para moldear las arcillas cercanas al lugar para luego, pasados los años, dejar un mosaico dedicado a la Virgen que se llamó de El Águila y que aún permanece en la puerta que mira al camino.
   Tan solo hace unos quince años la ermita se salvó de la ruina. La rehabilitación llevada a cabo por la administración autonómica protegió los muros, salvó la techunbre, restauró el antiguo terrazo y puso de manifiesto la sencillez hermosa de lo humilde.
  Hoy luce esa puerta medieval labrada en piedra en cuya cristalera protectora se reflejan los dos cipreses plantados como si fueran sus jóvenes defensores, y también esa fuente de abundosa agua que refresca a caminates y gentes que recorren estas tierras.

Puerta. Virgen de El Águila. Villalba Alta. @cac.
Fuente. Virgen de El Águila. @cac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario