miércoles, 30 de enero de 2019

Teruel. Año 1936. Alcalde Maicas. UN MILLÓN de pesetas para comprar aviones de caza.





José Maicas Lorente. Teruel 1938. (original en BNE)



        El 24 de agosto de 1951 José Maicas Lorente, quien al iniciarse el Glorioso Movimiento Nacional en el año 1936 fue designado Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Teruel, fue condenado a pagar el préstamo, más los intereses acumulados, correspondientes al  MILLÓN de pesetas que en virtud de un préstamo personal le había concedido la sucursal del Banco de España en Teruel el 7 de septiembre de 1936.

            Según el documento que adjunto, custodiado en el Archivo histórico provincial de Teruel (AHPTE), la solicitud del tal préstamo se realizó con la garantía solidaria de los señores que se detallan a continuación… … … todos señores patriotas y capitalistas de la ciudad, según se escribe y acredita en los documentos archivados.

Aquí aparecen los nombres de los avalistas turolenses. AHPTE


            El préstamo concedido había sido solicitado porque  con motivo de la guerra la aviación roja venía con frecuencia, casi diaria, a bombardear la población de Teruel… porque en vista de las desgracias que por la aviación se venían causando en las personas y en las cosas, en esta ciudad, empezó a cundir la idea de que era preciso adquirir TRES AVIONES DE CAZA que sirvieran principalmente para la defensa de Teruel contra los bombardeos enemigos.

            El dinero, según acredita el abogado defensor del alcalde Maicas, se entregó al Excmo. Sr. Capitán General de la Quinta región militar para la compra de aviones.

            Pese al incisivo y voluminoso aporte jurídico del letrado el FALLO del Juez condenó a José Maicas Lorente al pago de UN MILLÓN CIENTo SIETE MIL CUATROCIENTAS CINCO PESETAS CON CINCUENTA Y TRES CÉNTIMOS

como responsable DEUDOR ÚNICO.


Primera y última página de la sentencia. AHPTE.




    En el expediente conservado en el AHPTE consta como recibida y firmada la condena junto a la renuncia expresa a ser apelada. No consta si fue abonada, ni por quién, o si fue condonada por la entidad bancaria.



     Ya por entonces este Alcalde había caído en desgracia entre las fuerzas vivas políticas y entre los capitalistas patrióticos citados, cesado de la Alcaldía en 1941 y juzgado por el Tribunal militar de la misma Quinta región en 1943, por ciertas desavenencias con los ejecutores diarios del régimen franquista instalado en Teruel.
     Esta última causa, también de voluminosa documentación, quedó sobreseida contra José Maicas Lorente, quien no había sido más que un interesado testaferro al servicio de la causa de los sublevados contra la República en 1936 y de los mismos, y sus descendientes, una vez terminada la guerra y continuada en la represión, muy cruel, contra los ciudadanos turolenses. Los informes que Maicas remitió a los jueces instructores de los juicios sumarísimos referidos a sus conciudadanos y vecinos perdedores en la guerra fueron incendiarios y demoledores.



          En otra ocasión aportaré documentos muy significativos de estos sesenta y dos “capitalistas patriotas” y de sus descendientes que marcaron la vida y aún la muerte de turolenses marcados por la tragedia.

   

           

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario