martes, 15 de enero de 2019

Teruel. José Sánchez Pascual. Una historia de locos.










Original en ATJZ.

Originl en ATJZ.






       El 19 de enero de 1993 José Sánchez Pascual se encontraba en Valencia y, según certificado médico del Insalud era

 paciente parkinsoniano, intervenido de estonosis de canal vertebral lumbar de la que queda como secuela hemiparesia necesitando sondaje permanente y recientemente intervenido de fractura subtrocanterea derecha por caída casual, por eso no pudo acudir dos días más tartde en que había sido citado ante el Juzgado de Instrucción nº 4 de Valencia para recoger el certificado en que 

 se le concedía la gracia de amnistía en relación al delito de rebeldía en que fue condenado (causa número 1439-41) por tratarse de una infracción delictiva de intencionalidad política.


           A buenas horas mangas verdes. 



       Antes José Sánchez Pascual, Pepe para su familia, había pasado por las cárceles de Valencia, de Zaragoza y había sido ingresado en el psiquiátrico, llamado manicomio, del Padre Jofre en también Valencia.

Original en ATJZ.


         La familia de José fue una de las más castigadas durante y después de la última  guerra civil española. En los comienzos del verano de 1936 los sublevados de Teruel habían matado a su padre Juan, a su tía María y a su prima Pilar de 17 años (esposa e hija de su tío Ángel Sánchez Batea),  su hermano Dámaso había muerto en los calabozos de Valencia como consecuencia de las torturas sufridas en los debidos interrogatorios, a su tío Ángel también lo fusilaron en 1943, su tía Antonia, hermana de su padre, y las hijas de esta,  fueron condenadas a años de prisión después de 1939.

 Por eso, por ser de la familia.


            En el Archivo del Tribunal militar número 32 de Zaragoza se encuentra la documentación relativa al consejo de guerra al que fue sometido instruido por el alférez-juez Antonio Rodríguez Pineda, quien reclamó, ex profeso y por escrito, a los agentes de la brigada social Antonio Ferrer Alapont y Jesús Moreno de la Torre, formados en la Gestapo española, para que aplicaran las medidas oportunas en el interrogatorio de José. No consiguieron que José firmase ninguna declaración, aunque la redactaron y luego sirvió de acusación. Por las torturas que sufrió consiguieron que José se volviera loco y por eso pasó más de un año como prisionero en el psiquiátrico de Valencia y luego padeciera sus secuelas unos años en la cárcel de Zaragoza.

            Los agentes de la Gestapo española citados redactaron ante el siniestro Alférez-Juez citado, quien lo atestiguó,  el día 23 de febrero de 1941 entre otras cosas nunca firmadas por José

 que en julio de 1936 estaba segando, que estuvo en la Columna de Hierro llevando comida a quienes estaban en el parapeto, que luego regresó en el batallón Largo Caballero en el frente de Teruel hasta noviembre de 1937, y luego, en Alicante, que cuando Teruel fue conquistado por el ejército rojo el deponente pidió permiso para trasladarse a Teruel con el fin de recoger a sus familiares y los llevó a Valencia, que en Teruel también recogió las vacas y otros animales de casa de su madre, que a su hermano Dámaso se le escapó un preso en Teruel llamado “el Quingaª cuando iba a matarlo, que en Teruel cuando entraron los rojos se cometieron muchos asesinatos, que su primo Ángel detuvo al “tio Miguel el de La Cuba” y su hermano Dámaso a Manuel el Busca y no sabe qué suerte corriero, que se incorporó a filas con el Gobierno rojo siendo destinado a Borriol (Castellón) en el frente de Levante, que actuó con su primo Ángel en el control de evacuación y clsificación establecido en Puebla de Valverde, donde se cometieron muchos fusilamientos, que en rueda de presos se le señaló como uno de los individuos que se encontraban en la plaza del Torico de Teruel cuando el degollamiento de elementos nacionales se había realizado junto a su primo Ángel “el Obispo” y José “el de las Morenas”.



        La declaración, con la firma del Alférez-Juez y de los policías sociales está fechada, como señalo antes, el 23 de febrero de 1941. Ya muy poco después, el 7 de marzo  el Doctor Barcia Goyanes, jefe de sección de Neuropsiquiatría del hospital de Valencia certifica que

 José Sánchez Pascual, de 28 años,natural de Teruel … se halla afecto de esquizofrenia, con síndrome catatónico, por lo que se recomienda su urgente traslado al Manicomio provincial para su mejor vigilancia y tratamiento.


Original en ATJZ.










    Estuvo allí al menos hasta el 19 de junio de 1942 cuando el médico director de ese establecimiento Doctor Marco Merenciano, comunica al entonces juez especial de la 5ª región militar con sede en Zaragoza que José Sánchez Pascual está en condiciones de ser dado de alta porque

 ha remitido el brote esquizofrénico caracterizado por embotamiento afectivo, acinesia, mutismo, etc…. fue sometido a tratamiento cardiazólico, habiendo remitido totalmente no habiendo presentado posteriormente manifestación de psicosis alguna.




Original en ATJZ


     

                Así, el 19 de noviembre de 1942 declara y ahora sí firma ante el juez especial de Zaragoza que 

no firmó la declaración de 23 de febrero de 1941 por no haberse enterado de que le habían tomado declaración … y que no se encontraba en condiciones físicas para efectuarla … que no estuvo en Teruel cuando entraron las fuerzas rojas sino en Segorbe.


     El fiscal jurídico militar nombrado para el caso en el que se encausaba a José Sánchez Pascual y veinte más pidió el 25 de febrero de 1944 la pena de catorce años y ocho meses de prisión por el delito de rebelión, pese a que

 confundido con su hermano Dámaso (fallecido) le fueron acumulados en  principio cargos que sobre este solo pesaban, hoy desvirtuados.


    Distintos informes remitidos por gentes vinculadas o residentes en Teruel, avalaron la imposición de la pena señalada que los militares componentes del tribunal nombrado ex profeso por lo que quedaban muy satisfechos al copiar las solicitudes de los fiscales.


    Aquí dejo uno de los informes. El firmado por el alcalde de Teruel José Maicas Lorente, autor de varias docenas remitidos a sendos procesos que algún día, con más calma, señalaré.


    Lo delata como

 comunista en extremo y propagandista entusiasta de la extrema izquierda … primo hermano y guardaespaldas de Sánchez Batea “el Obispo”: chulo y matón.

original en ATJZ
José Maicas Lorente, alcalde que fue de Teruel, firmó abundantes informes referidos a personas de su ciudad. Merecen un detenido estudio debido al encarnizamiento reflejado en los mismos. Menos conocido es el hecho en el que, en 1952, fue condenado por un tribunal  a abonar UN MILLÓN de pesetas, más sus intereses, reclamado por el Banco de España agencia de Teruel, como consecuencia de no haber devuelto el préstamo solicitado a título particular, aunque avalado por numerosos ciudadanos relevantes de Teruel, en agosto de 1936,  para la compra de tres aviones destinados a la defensa de Teruel.  




      En 1946, José Sánchez Pascual se encontraba en Valencia, donde había fijado su residencia disfrutando de los beneficios de la libertad condicional  … y solicitaba 

a S. E. el Jefe del Estado en virtud del decreto del 9 de octubre pasado para que sean concedidos los del indulto de la pena que me falta por extinguir.

Solicitud de José Sánchez Pascual en 1946. Original en ATJZ.







1 comentario:

  1. Buenas tardes, estoy revisando sumarios en el Tribunal Militar Togado de Zaragoza y son como este que usted pone. En muchos casos, firmados por los acusados, supongo que después de terribles interrogatorios. Mañana tengo que ir de nuevo y ya estoy inquieto por lo que leeré. Un saludo.

    ResponderEliminar