martes, 5 de febrero de 2019

Teruel. Año 1938. La noche del 7 al 8 de febrero. Héroes y traidores.





     

 
José Maicas Lorente con la bandera en la mano sobre "el torico", junto a dos concejales del Ayuntamiento de Teruel sin identificar.  La foto es de Campúa (BNE) y lleva la fecha del 24 de febrero de 1938. Fueron desertores en la defensa de la Comandancia y luego considerados héroes. El coronel Rey D´Harcourt, que rindió la plaza tratando de salvar vidas, fue fusilado en Pont de Molins por tropas republicanas y luego considerado traidor por los franquistas.



El falangista Alonso Bea, el alférez-franciscano Gil Sendra, El tebib arrumi (médico cristiano), el ambicioso general Varela y el estratega Franco, que ponía de los nervios a los mandos de la legión Cóndor, junto a los desertores de la Comandancia y luego condecorados con la gran cruz de Isabel la Católica, fueron quienes falsificaron en su beneficio los trágicos momentos y sus consecuencias de aquel final del año 1937 y comienzo de 1938.
       Lean los documentos que adjunto.



El documento aparece en el Archivo Archivo Histórico Nacional , dentro de la unidad Fiscalía del Tribunal Supremo"Causa general. Pieza segunda. Teruel". En la instrucción de esa causa se encuentra también la declaración de la viuda y la hija del coronel Rey D´Harcourt que estaban presentes en aquellos momentos en Teruel y de otros militares. El coronel sería fusilado junto al obispo Polanco en Pont de Molins en 1939 y luego desprestigiado y acusado de cobardía y traición por los franquistas. Quienes desertaron aquella noche y consiguieron llegar a Santa Eulalia donde se encontraba la posicion "Terminus", puesto de mando de Franco, fueron acogidos como héroes y  condecorados con la cruz roja del mérito militar en febrero de 1939. Les dejo la relación.


 Aquí tienen algunas páginas escritas por el alférez-franciscano Gil Sendra referidas a aquella noche. Su relato completo lo pueden leer en "Cerco de Teruel", edit. El Noticiero. Zaragoza 1939.







Otro de los evadidos desertores fue el falangista Alonso Bea, también condecorado. Aquí tienen una página de su "Ecos de la defensade Teruel" (prólogo del general Varela) , edit. El Noticiero, Zaragoza 1939    



"El tebib arrumi" (el médico cristiano), Víctor Ruiz Albéniz, amigo personal de Franco desde los tiempos africanistas, se convirtió en cronista oficial de su amigo. Aquí lo tienen fumando en la posición "Terminus".  

Original en BNE.

Una página del cronista "El tebib arrumi" publicada en "Pérdida y reconquista de Teruel". Ediciones españolas. Madrid. 1939
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario