domingo, 23 de agosto de 2020

Crónicas de un extraño verano.2. Batalla de Teruel. Por los altos de Celadas.

 

 

Los exploradores descubren los lugares por donde hace años sus antepasados sufrieron las tragedias de una guerra.  Caminan y preguntan. foto cac.

 

 

Aquí. En Orrios. Confinamiento voluntario marcado por las circunstancias familiares. Se hace camino al andar. Con los nietos mayores. Con su adolescencia a cuestas. Desde los altos de Celadas tenemos a la vista Teruel. Preguntan y preguntan.

 

    ¿Cuántos años duró la guerra civil? ¿Qué años fueron? ¿Cuántos soldados murieron? ¿Qué comían? ¿Estas latas son de sardinas? ¿Abrían las latas con los machetes? ¿Por qué las trincheras no están nunca en línea recta? ¿Pasaron mucho frío? ¿Y calores como los de hoy? ¿En estos campos sólo se cultiva el trigo? ¿Qué es el centeno? ¿Aquella es la peña Palomera? ¿Aquí estuvieron las Brigadas internacionales? ¿Quién fue El Campesino? ¿El general Rojo era de los rojos? ¿Tú eres republicano? ¿Cómo se apañaban los soldados para dormir por las noches? ¿Este trozo de metralla es de un obús? ¿Por aquí bombardeó la legión Cóndor? ¿Dónde estaba Franco? ¿El cuartel general republicano estaba en Teruel? ¿Quién puso las minas en el Seminario? ¿Esta es la posición Santa Bárbara? ¿Eso de ahí abajo es el valle del Jiloca? ¿Estos son los altos de Celadas? ¿Aquí todos los árboles son carrascas? ¿De dónde sacaban en agua? ¿Murieron muchos? ¿Las casas de Celadas quedaron destruidas? ¿Tu padre hizo la guerra aquí? ¿Tiraron muchas bombas los aviones? ¿Ametrallaban también a los soldados? ¿Dónde se escondían?

… y más y más preguntas…

… caminamos… se hace camino al andar.

 

mmm
Campos de cereal y tierras en barbecho. Desde los altos de Celadas, al Oeste, el valle del Jiloca, hacia el Este, el del Alfambra. Hoy. cac.

No hay comentarios:

Publicar un comentario