Panel explicativo. foto cac. |
Durante unos días he acompañado a dos estudiantes que van a comenzar sus estudios en Historia y Derecho en la Universidad de Toulouse por las tierras marcadas por vestigios de la última Guerra Civil española en la provincia de Teruel.
Hemos estado por Gúdar y Javalambre y hemos pateado el territorio entre los ríos Jiloca y Alfambra, tan sufrido por los hechos ocurridos allí.
Hace dos años había recorrido con otros dos aquellos mismos lugares. En algún caso hacía poco que ciertas trincheras, parapetos, nidos de ametralladoras, búnqueres habían sido reconstruidos y señalados con paneles interpretativos.
Estos días esos lugares seguían respetados y preparados para que los interesados puedan conocer nuestra Historia. Con una excepción: la posición de Santa Bárbara en el término municipal de Celadas.
Las trincheras, el refugio, la ermita y hasta la cruz del altar en el exterior se mantienen hoy como el año pasado. Sin embargo un diminuto monumento de tan sólo una piedra sobre la que, en el año 2012, se puso una placa con la inscripción de un soldado fallecido en aquel lugar levantado por sus familiares hoy está destruido. Alguien lo ha destrozado a martillazos. Y al mismo tiempo, junto a la boca de entrada y salida del refugio cercano, quizás las mismas manos destructoras, han pergeñado con piedra bien trabada por mortero y de grandes dimensiones la leyenda “Viva España”.
¿Quién ha autorizado esto? ¿Alguien ha actuado por libre? ¿Las autoridades de Aragón no tienen nada que decir al respecto?
Aquí les dejo el testimonio gráfico.
Monolito e inscripción. La fotografía es del verano de 2020. foto cac. El reducido monolito de piedra. Foto del verano de 2010. cac.
El monolito destruido. 27 de junio de 2021. foto cac. La leyenda realizada con piedra y mortero. Obsérvense las dimensiones de la misma en relación con la estatura de uo de los estudiantes interesados. 27 junio 2021. foto cac.
Hola,
ResponderEliminarCon respecto a su publicación, me gustaría aclararle los errores que comete.
En primer lugar el monolito que nombra es una placa conmemorativa que colocaron sin pedir ningún tipo de permiso los familiares de un soldado muerto en el frente. Ha estado allí durante años, pero como comprenderá existen unas normas que se deben cumplir. No sé quién lo habrá quitado, pero ese no era su sitio.
Por otro lado, la inscripción que usted cita si es historia de la guerra civil, pues el bando nacional lo escribió allí para evitar que su aviación bombardeara la posición, recientemente se ha repasado para evitar que se pierda.
Un saludo.
1.- Agradezco su puntualización.
Eliminar2.- Hace muchos años que conozco ese territorio y esa posición bélica.
3.- Fue ocupada alternativamente por los dos bandos que, con rigor histórico, deben ser llamados a.- del ejército sublevado, b.- del ejército republicano. (no de nacionales y rojos).
4.- Hasta hoy se han llevado a cabo dos excavaciones restauradoras. La segunda, reciente, un tanto desafortunada puesto que se han instalado hierros protectores trabados con argamasa en las bocas del túnel refugio y también el "viva España" de dimensiones mucho más grandes que el temporal indicativo de piedras agrupadas destrabadas que, durante un breve tiempo, hubo allí.
5.- Falta todavía excavar y restaurar algunas trincheras y asentamientos en esa posición.
6.- El pequeño monolito (dos piedras y una placa metálica) en memoria del soldado allí fallecido era respetuoso con el asentamiento. Deshacerlo a martillazos y esparcir los restos no es muy respetuoso. Al menos se podría haber localizado a los familiares del soldado. Tenía nombre y apellidos y quizás lo hubieran retirado.
7.-No estaría fuera de lugar rendir memoria en forma de simple monolito a los soldados que allí sufrieron el enfrentamiento consecuencia de un golpe de estado que devino en cruel guerra civil.