Franco pintado por Ignacio Zuloaga. |
Con un par, sí señor. Con un par de tipos así, pareja de dos pintados por la mano de un Zuloaga que se me antoja, pese a todo, un tanto zumbón. (No quiero entrar ahora a escribir la motivacion necesaria que le llevó a trazar esta pintura).
Un Framco embotado o empolainado, qué más da, al estilo copión de un Mussolini. Aún le falta tripa antípoda de la culona, con fagín de general borlado, camisa negra, que no azul falangista, ojo avizor de Zuloaga, araña roja algo disminuida, subyugadora de las flechas, un bigotillo a lo Hitler remendón y unos ojos acharlotados señalados por el pincel del autor. Tocado con una gorra roja desgarbados despojada de borla.
Eso sí, firme el ademán, a así parece. La mano izquierda, achulada, en la cintura. En un lateral la otra, envainando una lanza que enarbola una bandera de ida y vuelta en el hombro franquista y se retuerce, larga, coleando cual capa en parafarnalia de un cardenal de la curia pontificia.
Aquí está él, con las espuelas puestas. ¿Dónde fue a parar el cuadro? Ocupaba un lugar en el Pazo de Meirás. O eso dicen. ¿Guardado en algún trastero guarnicionero criando moho? ¿En la cripta dineraria de algún Banco rescatado?
En cualquier caso, ahí está él, sus polainas, su bigotín hitleriano, sus ojitos lamineros, envuelto en su bandera. Detrás, diminuta, desdibujada, la piedra granítica, la silueta de Cuelgamuros, todo un paisaje difuminado.
Intencionado el embotado de Zuloaga.
...
Y aquí dejo las palabras escritas por Ortega y Gasset ante el otro cuadro, también de Zuloaga.
"¡Divino enano mortal, bárbaro animáculo que aún no llegas a ser un ser humano y lo eres bastante para que echemos de menos lo que te falta! Tú representas la pervivencia de un pueblo más allá de la cultura; tú representas la voluntad de incultura".
Pintura de Ignacio Zuloaga. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario