Orrios. Año 2022. Fotografía tomada del facebook de Maite Valmaña Fortea. |
En ocasiones como esta que muestra la fotografía contemplo el lugar al final del verano.
Las tierras del Campillo con la cosecha de trigo, escasa este año, ha sido recogida. Quedan los rastrojos. Los girasoles y los panizos están empezando a granar en los bancales de lo que fue Dehesa boyal, ahora dicen El Prao, y de las Vegas altas hasta el estrecho del río que marca los límites con Villalba alta. Los chopos que marcan la riera del río lucen hermosos a la espera de un otoño que los vestirá de colores y luego llegarán los hielos sin remedio.
El lugar, Orrios, se arracima protegido por la calzada yesífera que ocupó una población primitiva sostenida por su barbacana de piedras sillares. El sitio antiguo que la gente conoce como “el castillo”.
Luego, junto al molino y la antigua iglesia, fue creciendo en el tiempo el pueblo hasta ir ocupando las construcciones adosadas a los laterales delimitados por la acequia que traía las aguas desde el Vadillo, movía las ruedas del molino, regaba los campos y daba vida a Orrios.
Y aún seguimos, así, gracias al
milagro del agua y sin una industrialización que nunca llegó. Hoy el lugar está
adecentado, las aguas de riego embalsadas y canalizadas con tubería de presión
para no malgastar ni una gota, la electricidad no falta, las conexiones
cibernéticas existen, las calles están asfaltadas, los lugares emblemáticos
como la Lonja medieval o las casas solariegas se mantienen, los caminos
accesibles. La gente escasea aquí y en los lugares cercanos con una
despoblación que ni se sabe. La escuela desapareció hace años. ¡Ay!
En los veranos la alegría de los juegos de los niños armoniza la esperanza de vida. Las gentes más maduras, los nietos y bisnietos de aquella primera generación emigrada sin remedio se reencuentran, algunos adecentan las viejas casas de sus padres y sus abuelos siempre con la esperanza de un mundo, un lugar y unas mejores gentes.
Con estos pensamientos y aún más contemplo el lugar que me ofrece esta hermosa fotografía y rememoro tiempos pasados que transmito ahora y aquí con el fin de que sepamos, conozcamos, unos y otros, aquellos tiempos y aquellas gentes sin las cuales nada seríamos, con el agradecimiento a quienes trabajaron un día y otro, y otro y otro, para un hoy desde aquel momento en que ahora rememoro, para quienes quieran conocerlo, en los documentos que ofrezco aquí.
Transcripción literal
Alcaldía nacional
Tengo el honor de poner en el superior conocimiento de V.E. que con fecha 14 dwl presente mes tome posesion de la Alcaldia de este Pueblo desinado por el Sr. Asesor juridico del Cuartel General del Cierpo Ejercito de Castilla, y encontrandome sin Secretario, Maestros Nacionales, Señor Cura parroco, Medico Titular y Demas funcionarios, es por lo que me ditijo V.E. para su autoridad se resueba cuando proceda.
Dios salbe a España y a suV.E. Guarde Su Vida Muchos Años
Orrios 21 de Mayo 1938
II año Triunfal.
El Alcalde
Excmo. Señor Givernador Cibil de la Provincia. Teruel
Al margen: 31 mayo 1938. Confirmese nombramiento de Alcalde y proponga dos personas para completar Gestora que anuncia vacante Secretario Ayuntamiento y que se dirija a los respectivos organismos en solicitud de Maestros, Cura párroco y Médico. El Gobernador civil.
Aquí dejo el informe emitido por el autoproclamado "EJÉRCITO DE OCUPACIÓN". Lean... pobreza, miseria. Es lo que traen las guerras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario