El historiador, economista y periodista Eloy Fernández Clemente (Andorra, 1942) ha fallecido en la madrugada de este sábao en Zaragoza a los 80 años de edad a causa de un ictus. Fue un personaje histórico del aragonesismo en las postimetrías del franquismo y en los complejos años de la Transición, momento en el que fundó y dirigió la reputada revista Andalán. También fue director de la Gran Enciclopedia Aragonesa en su edición 1976-1982, catedrático en Historia Económica por la Universidad de Zaragoza y miembro fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA).


La redacción de la revista Andalán, con, entre otros, Eloy Fernández Clemente y José Antonio Labordeta.

La redacción de la revista Andalán, con, entre otros, Eloy Fernández Clemente y José Antonio Labordeta. ÁNGEL DE CASTRO

El último adiós a Fernández Clemente podrá darse desde las 17.00 horas de este sábado en la capilla número 18 del tanatorio de Torrero, en Zaragoza, donde la familia ha organizado un velatorio. A la misma hora de este domingo se realizará un acto público de despedida en la capilla número 1 del mismo lugar.

El sentido deceso se ha producido pocos meses después del 50 aniversario del nacimiento de la revista 'Andalán', que luchó por conseguir la libertad y la democracia en los estertores del franquismo. Eloy Fernández Clemente fue su fundador y primer director, puesto que ostentó en dos etapas: desde 1972 a 1977 y desde 1982 a 1987.

Por ello EL PERIÓDICO DE ARAGÓN decidió otorgarle el premio Aragonés de Honor en la última edición de estos premios (junio de 2022) por su amor a la tierra y por defender y apostar por unos valores que han sido imprescindibles para hacer crecer a Aragón. Cuando lo recibió, cerró su discurso con bellas palabras: "Y sin falsa humildad, os contestaré parafraseando a nuestro querido Pablo Serrano: 'Tengo a bien una historia de servicios prestados y, sí, de ello me enorgullezco'. Gracias, muchas gracias".