lunes, 26 de octubre de 2015

Desde Londres, con amor. Teruel. 1.966. Tal como éramos.


    El 26 de octubre de 1915 publiqué la entrada que reproduzco hoy.
Así éramos entonces por este Teruel donde asomaban las flechas falangistas.
Así somos hoy, en enero de 2017, por mucha Embajada que nos decore.
La casta bucefálica les viene marcada a algunos en sus gónadas cerebrales.
Dimiten porque les da la gana "y qué más da".

     Aquí tienen a la pareja que se rio de los familiares muertos en el accidente del Yack-42 y que mandó a algunos a que consultasen al psiquiatra.
    No se preocupen ustedes que la misnistra manchega, "de Cospedal", oiga, echará tierra al asunto.
    Y a mandar, que paeso estamos, coño.
Trágala, perro.

Yo mandé: " a callar". Intelectual que es uno.






                         Mírenlo bien.

Federico Trillo-Figueroa y Vázquez. Gobernador Civil de Teruel. 1966. A.H.T.


Foto 1.-
La cara tumefacta, la papada abundante, la barbilla afilada, los labios finos, la nariz prominente, el ceño fruncido, la frente altanera, el pelo abundante aplastado, todo él lleno de empaque en su traje negro, las manos a punto ¿de condecorar? ¿de apretar las prominencias de la ternura juvenil? ¿de abroncar a la moza recatada? ¿de negarle a la recogida joven la comunión falangista asomada sobre el virgen paño blanco del fondo?
A su derecha la fémina con camisa azul descolorida de Falange, su chaqueta abotonada, sus gafas franciscanas, el pelo a lo muchacho y la mirada de impasible el ademán, el sibilino secretario de ojos altivos y manos enlazadas, el funcionario de baba caracolera, gafas ahumadas y el bigotito fascista de hormigas en hilera. Y más allá el cura de turno comprendiéndolo todo.
A.H.T.


Foto 2.-
         La jefa de la Sección femenina de Falange dice amén y entorna los ojos. Los demás prietas las filas y aquí no se mueve nadie. El señor del territorio, además de Gobernador Jefe provincial del Inmovilismo, toma de la solapa a la moza turolense y vete tú a saber qué le dice.
A.H.T.

Foto 3.-
    En el mismo Teruel anterior de 1966 el Obispo fray León Villuendas Polo bendice y pronuncia las palabras de rigor en la inauguración de equipos de radio para seguir con la propaganda de lo de siempre. El señor territorial aprieta sus labios finos y arruga el entrecejo. “Mire usted bien lo que dice y no me ponga la zancadilla que  este es mi primer peldaño en mi ascensión política”. Entre los dos el báculo dorado y frío del pastoreo que les une y les separa.
Foto 4.-
         Muy cerca de ellos en la distancia física y tan lejos en la vida el pastor, con su bastón rugoso de una rama de brezo, va a lo suyo: el tiempo y las ovejas.

Foto 5.-
         Otra inauguración al año siguiente. Los mismos protagonistas, la presencia militar de alta alcurnia, el uniforme de gala, camisa azul teñida, corbata negra, chaqueta blanca, prendidas condecoraciones de vete tú a saber qué y bastón de mando entre las manos, como Procurador en Cortes, como palmero de la leyes franquistas.
         Ya está a punto de salir hacia el gobierno civil de Cáceres, junto al palacio de los Golfines de Arriba (que así se llama), donde el propio Franco tomó el mando hacia la jefatura de Burgos, siguiente parada de nuestro gallego de nacimiento y cartagenero alcalde antes de dar la zancada definitiva. Cuando en 1970 se inauguró la central nuclear de Garoña, de triste recuerdo, allí estaba él.
Foto 6.-
         El empaque sigue firme, los brazos entrecruzados del aquí estoy yo, el traje se ha aclarado para combatir el calor, la cara de búfalo se mantiene y el pelo leonado sigue aplastado. Detrás una boina escondida de quien quiere y no puede, al de las gafas ahumadas el bigotillo se le ha puesto cano, el tricornio siempre vigilante por si acaso, el cura con el hisopo semiescondido para bendecir y el salivilla del secretario humillado con su papelín en la mano.
Foto 7.-
         Han pasado los años. España es un claroscuro del negro anterior. El hijo de su mamá y de su papá Federico Trillo-Figueroa junior es Ministro de Defensa. Un avión lleno de militares se estrella a su regreso de Ucrania. En tres días todos son identificados entre la niebla. Funerales a todo correr. Mentiras y más mentiras. Altanería del siniestro Aznar siempre al mando. También fue ministro de Justicia y Presidente del Congreso. Atrás quedaba el aprendizaje de la ambición política sirviendo a caballo ganador. Había empezando mamando en la alcaldía de Cartagena, siguió en Teruel como niño protegido en la sede de la plaza de San Juan, se bachillereó en Cáceres y Burgos y empezó a volar en las aulas de la Universidad de Salamanca. De allí al cuerpo jurídico de la Armada y todo lo que vino por añadidura.
Federico Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, embajador en Londres.
Foto 8.-
         La foto en color le vino entre la neblina de Londres. Ya embajador. Tiene empaque pero no alcanza al de su padre. Entre los salones de tan alto pedigrí la reina más reina de todas las reinas le ofrece la última falange de sus dedos, con eso tiene bastante.  Por España, siempre por España, majestad.

Las fotots 1, 2, 3, 5 y 6 pertenecen al Archivo histórico de Teruel (A.H.T.)
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario