Propuesta pedagógica para estudiantes de
bachillerato y universitarios con motivo de la exposición “Fisiología de los
sueños”. (Paraninfo de la Universidad de Zaragoza)
Presentación de la exposición. |
. Reúnanse con sus alumnos a las once
de la mañana en las escaleras de acceso al Paraninfo de la Universidad de
Zaragoza.
. A esa hora abre la exposición.
. Háblenles de ese magnífico edificio
que proyectó Ricardo Magdalena, finalizado en 1892. Observen la estatua sedente de Santiago Ramón
y Cajal en la escalera de acceso a la Aula Magna. Recorran su claustro. Entren
en la sala de la exposición.
. Observen la muestra de revistas, libros, publicaciones y demás
documentos expuestos en sus vitrinas. Miren con detenimiento los dibujos
trazados por la mano de Cajal para conocer la fisiología de las neuronas que le
llevó a su estudio reticular.
. Miren los dibujos salidos del genio
de Lorca que fue dejando aquí y allá junto a sus obras literarias.
. Observen también algunos cuadros de
Dali y de Tanguy.
. Vuelvan al aula y luego a lo largo
del programa escolar, en su tiempo determinado, pongan en práctica eso que
algunos descubridores del Mediterráneo han venido en llamar “aprendizaje
significativo”.
. Les sugiero que utilicen los textos
de Cajal y Lorca que acompaño, pero les pueden servir cualesquiera que los
docentes crean oportunos.
. Obsérvenlos con más detalle or medio
de ellos y de las láminas de los dibujos de Cajal que pueden conseguir en estos
tiempos con el débil esfuerzo de apretar una tecla.
. No se limiten a estudiarlos en las
materias de Lengua, Literatura o Historia. Inviten a los profesores de Ciencias
Naturales a acudir con ustedes a la muestra abierta hasta el próximo 16 de
enero.
. Descubran, con ayuda del profesor,
aspectos del vivir de Cajal y Lorca.
. Enumero algunos: Infancia, juventud,
esfuerzo, familia, trabajo, dificultades, Institución libre de enseñanza,
Centro de estudios históricos, abandono y pérdida cuantiosa del legado de Cajal
por parte del Consejo superior de investigaciones científicas, problemas en el
Centro granadino que acoge el legado de Lorca, acceso –vía internet- al Archivo
de la Residencia de estudiantes…
. Orienten a sus alumnos a descubrir
por sí mismos, a abrir su mente, a leer, a escribir, a reflexionar, a dialogar,
a conocer a las gentes y sus circunstancias, a relacionarse entre ellos, a
utilizar las bibliotecas, a aprender para saber.
. Bájense de la tarima que aún existe
en determinadas aulas, dejen la silla y la mesa desde donde algunos aún dictan
las lección, rompan ese orden de mesas y sillas alineadas -y alienadas- donde
los alumnos sólo pueden dialogar con el cogote del que tienen delante.
. Verán cómo los alumnos descubren el
arte, la ciencia, la literatura, el estilo y hasta los aspectos gramaticales
que se les atragantan. Háganles escribir sobre los aspectos que hayan estudiado,
corrijan esos escritos, devuélvanselos con las anotaciones pertinentes a sus
alumnos, conecten con ellos a través de las facilidades que ofrece la técnica
con que ahora mismo nos comunicamos. Se sorprenderán con las respuesta que
ofrezcan algunos mientras se dan cuenta, como escribió Cajal, que “los sueños
consisten en restos de ideas, no conectadas o unidas de una forma rara, algo
como un monstruo sin proporciones, armonía o razón”. Entenderán el mundo del
inconsciente y el Surrealismo en el poema de Lorca cuando lean “La aurora de
Nueva York / gime por las inmensas escaleras / buscando entre las aristas /
nardos de angustia dibujada”.
. Quizás con estos mimbres y otros
parecidos tengamos futuros humanistas y científicos mejor formados.
. Hoy es mucho más cómodo seguir las
ideas de Sanz del Ríos, de Giner de los Ríos y los institucionistas sin que nadie las tache de elitistas. La
escuela es de todos y la escuela pública más que ninguna. La elite sólo existe
en el esfuerzo, en el trabajo, en la generosidad, en la bondad, en el goce de
lo bien hecho, en el respeto a los demás, en el descubrir los saberes de la
vida, en aprender de quienes nos precedieron para caminar hacia un futuro
mejor.
De la realidad histológica hasta el sueño de la razón inconsciente. |
El dibujo y el texto. Inconsciente expresado con la palabra. |
Cajal. Original en la Exposición. |
Cajal. Original en la Exposición. |
Cajal. El original nos muestra cómo observó y dibujó la "pirámide de la circunvolución frontal". |
Lorca. Los juegos de la razón soñada producen trazos poéticos. |
Cajal. Si infancia, juventus, madurez y hasta senectud, están al alcance de los alumnos. Ojalá les sirvan de ejemplo a seguir. |
Cajal. Obervar, trabajar, aprender. |
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