Pastor en la cercanía de la masada Blanca. Alfambra (Teruel) foto cac. |
Pese a que en los primeros meses de la pasada guerra civil fueron destruidos muchos documentos depositados en los ayuntamientos de entonces algunos se salvaron y con el tiempo hemos podido consultarlos.
En ocasiones se hace difícil porque ni están organizados ni catalogados.
Si se cumpliesen las ordenanzas y legislación vigente deberían ser los archivos históricos provinciales quienes los deberían tener guardados, archivados y puestos a disposición de los archivadores.
En muchísimos casos esta normativa no se cumple. Soy consciente de que una de las dificultades para llevar a cabo la catalogación y disposiión para los investigadores es la falta de personal de que disponen en estos archivos. Y no es porque no tengamos suficientes y preparados titulados en Archivística y Catalogación.
La buena disposición de algunos funcionrios de la administración local, de sus concejales y aún alcaldes hace posible que podamos acceder a esos archivos municipales organizados por la pericia de determinados secretarios o funcionarios de los mismos.
Este el caso de Alfambra (Teruel) .
Los dos últimos alcaldes, Paco Abril y Carlos Abril, me han facilitado su acceso a los documentos históricos. Se lo agradezco públicamente.
Hoy traigo aquí un documento referido a la renovación del servicio y sueldo anual del médico, boticario, cirujano, albeytar (veterinario), maestro y herrero. Personas cuyos oficios eran esenciales en aquel entonces. Al médico se le rebaja el sueldo, aunque no sabemos por qué.
Les dejo el original y su trancripción textual.
Origina en Archivo municipal de Alfambra (Teruel) |
Transcripción literal de Clemente Alonso Crespo.
En la villa de Alfambra a veinte y cuatro de Junio de mil ochocientos veinte y tres, juntos los Ss. de Ayuntamiento, P. Regente la Parroquia, con los dos Capitulares y las personas que designa la adjunta cedula sorteadas y convocadas ante … segun lo prevenido en la instrucción de 16 de Junio de 1800 para tratar de las despedidas o continuaciones de los Profesores de Medicina, Medico, Boticario, Cirujano, Albeytar, Maestro de primeras letras y Herrador: Preguntando el Presidente si había queja o debía hacerse alguna inovacion en sus salarios .. resulto no haber queja alguna contra dichos Profesores; y por tanto que continuasen por un año contado desde San Miguel de Setiembre hasta el mismo dia del año veinte y cuatro; a excepción del Medico cuyo salario pareció excesivo, y por ello determinaron bajarlo treinta pesos quedando en ciento setenta pesos y cuarenta fanegas de centeno: siendo esto todo quanto se inovo de lo antecedente y de mandato de los Ss. De la junta lo anoto en dicha villa y fecha, habiéndolo echo saber a D. Francisco Rodriguez.
Francisco Soler S(escreta)rio
Clemente Alonso Crespo, tienes la suerte de estar en Alfambra y cerca de las personas que te pueden aportar toda la documentación, yo solo puedo darte las gracias por la documentación que publicas y gracias a ti podemos descubrir, sentir, amar y admirar el lugar donde yo naci, Gracias Juanita Crespo
ResponderEliminar¿Es un protocolo notarial, verdad? ¿Se conservan aún en el Ayuntamiento de Alfambra? En AHPT están todos los notarios de Alfambra, documentos como este están digitalizados y son fácilmente asequibles. Por ejemplo yo he sacado de allí una mojonación de los términos de Villalba Baja con Alfambra y Celadas del año 1750.
ResponderEliminarNo. No es un protocolo notarial. Los notarios dependían de la autoridad Real y no de los Ayuntamientos. Los conservaban los propios notarios. Es un documento suelto conservado en una de las cajas en que se guardan los documentos conservados en el Ayuntamiento de Alfambra. Sin clasificar. Ojalá estuvieran clasificados en el AHTeruel. Tampoco están los referidos a la Encmienda de Alfambra que se encuentran en el AHN.
Eliminar