San Isidro... y... |
Aprovehando que el río Matalascabras pasaba entonces por el lugar de Torquemada, el cura de Villanueva del rebollar de la sierra (Teruel), en el año 1949, teniendo en cuenta que SEJE (Su Excelencia el Jefe del Estado, uséase Franco) había decretado, de su mano asistido por el brazo incorrupto de Santa Teresa de Jesús, que guardaba como suyo, la ley que se llamó del "descanso dominical" para que el sometido pueblo le agradeciera un día a la semana sin dar golpe, algunos curas aprovecharon y fueron a lo suyo.
Aquí les dejo un ejemplo. En el AHPTE (Archivo histórico de la provincia de Teruel pueden encontrar cientos)
El mosén de Villarroya del rebollar de la sierra con su prosa más que barroca, enrevesada, se dirige al Virrey de la provincia, uséase el Gobernador civil, y le dice que en el pueblo mando yo pero poco porque
. se desprecian las leyes divinas.
. se quebranta el Derecho Natural.
. no se aplican los derechos y obligaciones individuales.
. se relaja y desprecia la Ley Divina-Humana del descanso dominical (recuerden que Su Excelencia el Jefe del Estado, SEJE, era tal por la Gracia de Dios, según las monedas de uso diario)
. las tardes se dedicaban a asistir a los cafés, bailes y a los etcétera.
. el colmo ya era el día del Corpus y Domingo siguiente porque ni siquiera el café cierra sus puertas y causan, los parroquianos, un verdadero escándalo, y si no son ignorantes es que desprecian la moralidad.
. como cura no castiga, sólo da "moniciones cariñosas y paternales" (profesores: expliquen en las aulas el significado de ese sintagma constituido por un sustantivo acompañado de ese par de adjetivos a sus alumnos de bachillerato)
. no castiga el cura pero impone multas de DIEZ pesetas. Tan solo dos de los "moniciados" la pagan. Los demás se las tienen al pairo.
. y, claro, Dios guarde a V.E. por su "marcado catolicismo, moralismo y patriotismo" porque en esta provincia sacrosanta de Teruel "nos gloriamos los sacerdotes tenerle como la primera autoridad civil y se respeten las leyes Divino-Humanas".
Y hoy día escuchamos las barbaridades que se dicen en el Gran Templo de la Verborrea Nacional, uséase el Congreso de los Diputados.
... ET CUM SPIRITUO TUO.., AMEN.
buen provecho, hermanos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario