jueves, 4 de diciembre de 2025

Alfambra (Teruel) años 1936 y 1939. Los HUNOS y los HOTROS y VICEVERSA.

 





  •        El 18 de julio de 1936 era sábado. 
  •    1.- Aquel fin de semana andaban las cosas revueltas en España.
  •    2.-  La ciudad de Teruel también andaba entre proclamas y sublevaciones. En los pueblos las noticias llegaban "asegún". A según los runrunes de las gentes desinformadas.
  • 3.-El lunes 20 de julio tomaron el autobús desde Alfambra hasta Teruel estas cinco personas: Martín Crespo Yago (alcalde en aquel momento), Miguel Nevot Novella (alguacil), Niceto Alegre Villalba (alcalde que proclamó, de forma ejemplar, la República en Alfambra el 13 de abril de 1931), Manuel Alegre Hernández(de 18 años, hijo de Niceto) y Juan Pumareta Sánchez (cura de Alfambra desde hacía unos años).
  •  4.- Los cuatro primeros nunca regresaron a Alfambra. Nada más bajar del autobús fueron hechos prisioneros y llevados al Seminario). Sus restos deben estar en los pozos de Caudé.
  • 5.-El cura Pumareta ofició misas y desfiló entre los falangistas por las calles de Teruel. Se alistó en el ejército y como alférez estuvo en los frentes de guerra. Luego ejerció como sacerdote en Puebla de Valverde. Algunos de sus informes son incendiarios contra quienes no estuvieron a su lado. (ver AHPTeruel)
  • 6.- Entre los meses de septiembre y octubre de 1936 fueron fusilados en Alfambra ONCE personas. Todas labradores sin tierra. Quienes apretaron el gatillo pertenecían a la columna Torres-Benedito, de la CNT-FAI, y algún descolgado de la Columna de Hierro.
  • 7.- Francisca Jarque Yago era suegra de Claudio Fabre Bronchales y consuegra de Marcelino Fabre Yago, fusilados esos días en Alfambra. Dos de los ONCE señalados.
  • 8.- Ricarda Abril Calvo era esposa de Martín Crespo Yago, desaparecido a la llegada a Teruel. Hasta 1940 no consiguió ser declarada viuda.
  • 9.- Francisca era hermana de mi abuela materna, Leonor.
  • 10.- Ricarda, estaba casada con Martín, sobrino de mi abuelo materno, Nicolás. 
  • 11.- Lean estos documentos que aporto, todos ellos a disposición de estudiosos e investigadores en el Archivo histórico militar del Tribunal togado de Zaragoza (AHMJTZ), y conozcan la Memoria que nos ofrece la Historia.

  •         




Denuncia de Francisca Jarque Yago.
Transcripción textual.-
    
    Francisca Jarque Yago, de sesentaicuatro años, casada, becina de este pueblo, denuncia a Ricarda Albril Calbo de esta vecindad recientemente, estando enla zona roja por haver cometido los hechos, delitos siguiente.
1º Despues de entrar los fuerzas rrojas aeste pueblo y hestar algo de tiempo, por culpa de esta me cogieron ime tuvieron dos dias en la caercel de este pueblo despues me sacaron y el dia 19 de junio me bolbieron acoer por culpa de ella ime llebaron encompañia de mi esposo ehijo y barios del pueblo enla cual estube hasta el dia veinticinco deNoviembre me sacaron sin juicio que todavia tenia que ir a Caspe icomo n me havia salido aun pues entraron antes las fuerzas nuestras que llego ese dia Asi que esta hera desde el año 34 delas peores que havia Y es de afiliacion de la C.N.T. esto es lo que tengo que decirles, todo lo espuesto son hechos Suplicarle se digne dar ala presnte el curso correspondiente y me acuse recivo.
         Alfambra a 27=4=39
                                            Año de la Victoria

                      La denunciante Francisca Jarque

            Sr. Comandante del puesto de la Guardia Civil. Alfambra
    

Declaración de Ricarda Abril Calvo.


Informe de la Guardia Civil.


    

lunes, 1 de diciembre de 2025

Alfambra (Teruel), Abril de 1939. Te denuncio porque quiero, me da la gana y qué más da.

 

 

Alfambra. Año 2024. foto @cac

 Transcripción literal del escrito.

   Denuncia

 

         Isabel Abril Crespo, de veintisiete años casada y vecina de este pueblo denuncia a Vd. a Felisa Crespo Molina de esta vecindad recientemente de la zona roja por  haber cometido los hechos delmitibos siguientes.

         1º Eldia veinticuatro de Diciembre me icieron prisionera en Teruel y el dia doce de Enero fui ami casa alos dos dias de mi llegada se presento acompañada de otras muchas vecinas del pueblo con toda las clases de armas blancas para matarme llevaban una botella de gasolina para pegarme fuego, todo esto pudo evitarlo las fuerzas rojos nopudiendo evitar que me arrancasen las ropas que cubrían mi cuerpo y cien pesetas que llevaba, adichas prendas les pegaron fuego, además me insulto con palabras que no me atrevo a decir y me tuvieron que sacar del pueblo en un coche de los rojos para evitar que iciesen barbaridades conmigo.

         Es de filiación comunista y de pesisimos antecedentes todo lo espeuesto son echos beridicos que probaran los testigos Marua Gonzalbo Pilar Abril Matilde Yago de esta vecindad y suplicándole dieve dar a la    …te el curso correspondiente y m, recibo

         Alfambra a 21-4-39

                            Año de la Victoria

 la denunciante    

                                      Isabel Abril

 

Sr. Comandante del puesto de la Guardia Civil      Alfambra

................................................................................................................

 

Original en AHJTMZaragoza


   Algunas reflexiones ante los documentos históricos.


     . La ortografía muestra el grado de escolarización en aquel momento de las personas de la edad de la denunciante. A su edad, 27 años, muchas, sobre todo mujeres, no sabían leer ni escribir.

    . La denunciante repitió, de su mano y en algunos casos de otra, aunque firmada por ella, la misma denuncia contra cada una de las denunciadas.

    . Las denuncias llevan fecha del 21 y 22 de abril de 1939. En algún caso no aparece día concreto, tan solo se indica el mes (abril).

    . Las denuncias se producen a los pocos días del anuncio hecho por Franco diciendo que se había acabado la guerra   ,,, cautivo y desarmado el ejército rojo,,,

    . Durante esos días de finales de marzo y todo el mes de abril a Alfambra fueron llegando las gentes que se habían marchado del lugar o habían sido evacuadas. Los documentos existentes muestran la indigencia en que regresan esas personas. Se les obliga a declarar dónde han estado. Se encuentran con sus casas y propiedades en el pueblo asoladas.

    . Comienzan los miedos. Aparecen las denuncias y las venganzas y tratan todos de sobrevivir en la miseria.

    . Algunas de las personas denunciadas han perdido a sus maridos fusilados al comienzo de la sublevación contra la República.

. La denuncia llegó ante el tribunal militar en Zaragoza. Consta el expediente de 136 folios.

  . La denunciante cita los día 24 de diciembre y 12 de enero. Diciembre de 1937 y enero de 1938 cuando la ciudad de Teruel fue tomada por las tropas republicanas.

        Estas fueron las mujeres denunciadas

Original en AHJTMZaragoza


Original en AHMJTZaragoza


Con fecha 26 de agosto de 1939, el Auditor militar decreta  que dada la poca entidad de lo hechos y sobre todo la falta de comprobación de los mismos procede el sobreseimiento de los mismos


Original enAHMJTZaragoza


martes, 25 de noviembre de 2025

Camarena de la Sierra (Teruel) Año 1941. Entre caciques anda el juego

 



Camarena de la Sierra es un lugar singular situado a los pies de Javalambre, en su zona norte.

       En tiempos pasados las ovejas y los pinos marcaron la riqueza de sus vecinos. También la generosidad de sus manantiales acuíferos.

       La guerra civil sacudió con fiereza a la localidad. El pueblo y sus alrededores sufrieron la violencia de unos y otros.

       Las denuncias posteriores y las venganzas aun se pueden conocer con los documentos conservados en los archivos y con la memoria oral que aún recuerdan algunas gentes.

       Aquí traigo una muestra.

       Los nombres que en este texto aparecen y bastantes más ofrecen historias traumáticas tan reales que superan cualquier tentadora novelación.

       Transcribo textualmente la redacción manuscrita.

      

 


Original en AHPTeruel

                       Exmo Sr Gobernador de la Provincia de Teruel

Nos vemos obligados la inmensa mayoría de los vecinos de este Pueblo en comunicarle a V Y lo lamentable y abandono de lo que pasa en este Pueblo respeto al Alcalde y Ayuntamiento que ejercen desde la toma de los nacionales en la mala aministracion que lleva este Pueblo notando el poco interés que llevan por el Pueblo ace dias.

         Ynponiendo que tendrá en su poder unas setenta mil Pesetas o ms de pino de madera subastada de cuatro subastas y solo se sabe que se aconprado una Campana.

         Ademas unas trecietas reses que cobro parte de ellas en la Provincia de Cuenca tanbien tiene el dinero en su poder de la mayoría de estos vecinos de este Pueblo se les an pedido y no se les da cobradas el Año 1939

         Ademas 150 reses el 3 de Julio pasado mas o menos que llevaron a esa capital el tanto por 100 que les corespondia a cada vecino tampoco se les an pagado y Abasto ya les pago y un Abandono el la Yglesia en el cemeterio abierto con un trozo de yerro ciera el enterador la cañeria de la Fuente un desastre escadeciendo de agua que se marcha el agua por barios sitios y notando barias porquerías en dicha condición,

         Tambien atropello a tres o cuatro vcinos de este Pueblo Y de los cobrados en la evacuación Procia de Cuenca como pruebas para ello pastores que costudiaban y presenciales de ello Baltasar Macian Puertas y Manuel Minguez Minguez y de peritos que le acompañaban al Alcalde cobro cierta cantidad de Dinero Gonzalo Minguez Minguez y Pedro Minguez Escolano el Sr. Cura Sebastian Alquezar

         Ademas un abandono en toda la sementera cada uno guardamos a nuestro capricho sin poner un guardia para respeto de todo que sienpre abido guardias que siempre inmemorial las abido

                            Camarena a 16 de Setiembre de 1941

                                      Enrique Minguez Esteban

 

Emo Sr Gobernador Cibil de Teruel


      Informe del delegado del Gobierno 


Original en AHPTeruel



miércoles, 5 de noviembre de 2025

Anselmo Polanco, Obispo que fue de Teruel. ¿Liberado? ¿Fusilado? ¿Por quién?

          

Anselmo Polanco, obispo que fue de Teruel.

 Acerca de los responsables del asesinato del Obispo Polanco y del Coronel Rey D`Harcourt en Pont de Molins el 7 de febrero de 1939, siempre ha habido dudas

       Aporto un documento en donde se habla de su liberación, la del Obispo, antes del 30 de enero en Barcelona.

 Luego, el 7 de febrero, su cadáver apareció junto a otros en Pont de Molins. Después de tiroteados fueron quemados.

 No entro ahora en la historiografía de este hecho sobre el que tanta tierra y silencio se ha echado encima.

El documento, hasta hace un año, estaba, digitalizado, a disposición de cualquiera que lo quisiera consultar en la web oficial del Ayuntamiento de Teruel.

 En la nueva página del Ayuntamiento ya no se pueden consultar las actas de las sesiones municipales. Me dicen que se ha producido un problema informático. 

Esperemos que vuelvan a aparecer





Acta de la sesión ordinaria del Ayuntamiento de Teruel de 30 de enero de 1939.

 

     El Sr. Alcalde como cuestión previa e incidental antes de entrar en el orden del día hizo presente haberle visitado Don Roque Escuder, Vicario General,  y dado cuenta de la liberación en Barcelona del ilustrísimo Obispo de la Diócesis Don Anselmo Polanco, noticia tan emotiva que llenó de gozo y satisfacción se apresuraba a transmitir al Ayuntamiento en la seguridad que había de encontrar eco la alegría que le embargaba dado el cariño que todo el mundo sentía hacia la persona venerable del Ilustre Prebendado; todos los asistentes hicieron patente el inmenso júbilo sentido ante hecho tan transcendental expresándose en elevadísimos tonos acerca de las virtudes, caridad y unción evangélica que adornan la excelsa figura del liberado, y como tal débil expresión de cuanto para los presentes significa tal hecho, se acordó por unanimidad, hacer constar en acta el júbilo producido con la felicitación más expresiva por aquel, y proceder a organizar el grandioso recibimiento que en su día se le tributó como demostración de sincero regocijo por su vuelta a la Diócesis tan sabiamente regida, facultando a la Presidencia para disponer cuanto conduzca a los propósitos y envío de mensaje telegráfico al Nuncio de S.S. participativo de la felicitación merecida y deseos de verle pronto en su Diócesis para borrar con el cariño de todos las penalidades del cautiverio.

… … …

 




martes, 14 de octubre de 2025

Se acerca la lluvia amarilla. Las puertas cerradas, el pueblo vacío. Días y noches de silencio.

 


Dentro de unos días los chopos ribereños amarillearán en su ocaso y se tornarán esqueletos.






Aquí, en el aprisco rocoso excavado como refugio, alguna zorra se cobijará esperando la noche.
í


Ni vinos, ni licores. Quizás el próximo verano.

No busques la llave. Nos la hemos llevado.

Si hubieren cartas métalas en el buzón. No tenemos prisa.


También la leñera está vacía.





Algún día del próximo verano abriremos el viejo pajar.




lunes, 29 de septiembre de 2025

Ángel Sánchez Batea. "El Obispo", Teruel.

 


Documento guardado en el Archivo General de la Administración.



Delito:   Se ignora.

22.5.43.-   Entregado para ejecución de sentencia. Fusilado en la madrugada del día siguiente, 23 de mayo, en Torrero.



martes, 16 de septiembre de 2025

Soliloquio palestino

 


       Ya no tengo a nadie. Camino entre la gente. Solo. Voy. Sin saber adónde. Eché a correr. Estaba con mis padres. Con mis hermanos. Metidos debajo de un plástico. Lo único que teníamos. Con un bidón de agua. Medio vacío ya. Entonces no sabíamos dónde estábamos. Hacía ya dos meses que andábamos a trompazos. De un sitio a otro. Nuestra casa desapareció. Un zambombazo y adiós. Nos habíamos ido. Estábamos vivos. Mis padres, mis tres hermanos y yo. Mi padre ya estaba sordo. Los oídos rotos. Por las bombas. Mi madre con temblores sin parar. No podía sujetar ni a mi hermano más pequeño. De un lado a otro. Sin más. Sin saber. Sólo el mar. A nuestra derecha. Me habían dicho que aquello era el este. Que siempre camináramos hacia el sur. Que Egipto estaba por allá. Cada día más gente. Andando y andando. Hacia el sur, siempre hacia el sur decía mi padre. Olía a muerto. Muertos y más muertos. Ya ni los metíamos en la arena y los tapábamos. Luego las olas los llevaban adentro y afuera. Tanta agua y nosotros sin una gota. Ya no teníamos nada. Unos aviones. Como chacales nos tirábamos todos. Algo de harina. Para qué. No teníamos cómo encender fuego. Agua. Agua. Y el agua no llegaba. Caminábamos. La gente caía. Algunos no se levantaban. Lloros y más lloros. Sin lágrimas. Ya no sentíamos el desgarro de las voces. 

    Lo vimos llegar. Un obús envuelto en fuego. Me desperté lleno de sangre. Solo. Estaba solo. Ni mi madre. Ni mi padre. Ni mis hermanos. Muertos por todos lados. Me ahogo. Quiero agua. Sólo agua. Me voy a llenar de agua. Me arden los pies sobre esta arena. Las olas me llegan ya a la cintura. El cuerpo me duele menos. La boca llena de agua. Salada. Me llena. Me muero. Me muero. Ya.






viernes, 29 de agosto de 2025

Volver a la "dula". Combatir el fuego.

 


Como una proa mirando un horizonte vacío el tapial guarda silencio.


foto cac. 2025
 

 El cobijo del tejado lo arrasó el viento. La piedra seca astillada a mallazos sostiene el barro y las esquirlas, amasados por los duros pies tan rodenos como los cinglos buitreros sostiene la viga, como un vigía que atraviesa las entrañas.

La soledad del abandono.
La emigración forzada.

foto cac.


  ¿Retornar a la tierra después que el fuego lo arruine todo?


Yo os maldigo ignorantes sinvergüenzas.
Ni siquiera sabéis lo que fue y puede ser volver a la "dula"














 


domingo, 10 de agosto de 2025

Orrios. Siembra placas solares.

 



           El esqueleto roto de la paridera del abuelo Repoyo se ha quedado varado para siempre en el inicio del lugar de Los Pelarchos.

         Los dos recintos parejos, separados por las paredes levantadas por piedras desparejas recogidas entre las tierras de labor sembradas de centenos en año y vez son tan sólo montones desmoronados ocultos entre los cardos.

         Tan sólo queda una esquina del tejado sujeta por cañizos enhebrados entre retorcidas vigas de los chopos cabeceros crecidos en la ribera (riera, dicen) en los flancos del río, allá lejos.

         La sierle (excremento de las ovejas) después de tantos años sin limpieza se ha decantado en tostaranas tiesas horizontales, cuarteadas y abombadas.

         Para penetrar en lo que fue lugar de acogida de los rebaños (atajos) es preciso agacharse y caminar con cuidado entre el pesebre roto que sirvió para que los mulos, en los tiempos de la siega, comieran su pienso y hasta para que el dallero Mariano durmiera entre las pajas de un centeno añoso en aquellas noches que llegaban después de los días ardientes y eternos de la siega.

         En lo desmoronada pared lateral externa aún adivino las tres piedras que mi madre disponía para sujetar el fuego encendido con unas ramas resecas de carrasca, las mismas piedras que sostenían la olla de barro donde se cocían las patatas luego salpicadas por una raserada de grasa, de aquella grasa que protegió la conserva del último matapuerco que ya se iba agotando. En ocasiones algún gazapo de conejo atrapado entre las aliagas o quizás una liebre encamada entre el aromático espliego (lavanda) acababa en el puchero cuando aún sangraba después del despellejo.

… … … El tiempo pasado se fue, ya no vuelve. Tan sólo queda el recuerdo que sirve para seguir en el camino del vivir de ahora.

… … …  Mañana estos mismos lugares serán atrapados por las placas solares que los encarcelarán para siempre.



… … … Las gentes herederas de estos secanos esperan que les lleguen algunos dineros por estas tierras con la próxima siembra de las placas solares.   

                   … … … Ojalá les sean más rentables que ahora.


martes, 5 de agosto de 2025

De cuando el escritor Vargas Llosa conversó por Sollavientos.

            

A ver Zavalita, ¿cuándo se jodió el Perú?

    . Oye Varguitas ¿cómo cuándo la cagamos acá?


Original en AHP Teruel


   José García Bea de treinta y cuatro años de edad natural, y vecino de Gudar (Teruel) A V.E. con el devido respeto espone
    Que contando con los conocimientos necesarios, para desenpeñar cargo de Maestro Nacional de 1ª Enseñamza, ó Secretario Municipal, devido a mi imposibilidad fisica, y habiendo desempeñado dichos cargos interinamente durante el Glorioso Movimieno Nacional, hantes, y despues de ser Liverados los pueblos de Gudar, Linares de Mora, y Castelvispal como lo acreditan los Ceufucados, que adjunto con la carta de nuestro Generalisimo; en la que merecomienda me dirja a V.E. para la concesion, de mi cargo. Para mi meseria mas adecuado si V.E. avien lo tiene en uno de los pueblos expresados devido a mi situacion fisica; sabiendo demostrar un veneficio en favor de la universidad y de nuestra querida España.
                        Gudar 22 julio 1939
                         Año de la Victoria
Desearia de V.E. me remita directamente a mi nombre.
Exmo. Sr. Gobernador de la Provincia de Teruel



                        


       . A ver Zavalita, ¿cuándo se jodió el Perú?

    . Oye Varguitas ¿cómo cuándo la cagamos acá?








jueves, 31 de julio de 2025

Alfambra. 4 de Agosto

 

                           La Concejalía de Cultura de Alfambra me remite su programación cultural en Agosto.





sábado, 26 de julio de 2025

Orrios. Las puertas de las eras.

 


           Están todas cerradas.

    La cerradura, pestillo decían aquí, quedó atrancada cuando guardaron la llave de madera, trabajada con la sabiduría manual del carpintero.

     El temple del autor obligaba templanza a quien la abriera.

     El tiempo dejó olvidado el lugar de la guarda y ya sólo podrá ser abierta a trompazo limpio como también dicen en el lugar.

      El cardo borriquero monta su guardia tieso y firme con el sol de la tarde.

    Algunas de estas puertas, tiempo atrás, quisieron ser protegidas por el latón de un raído bidón que sigue el deterioro en su camino oxidado que aquí también dicen rumiento.

      Encuentro las palabras que quiero conservar. Llámenme terruñero y qué más da. 

    Siempre quedarán. 

    Conmigo van. Mi corazón las lleva, como diría Antonio Machado hoy mismo en su aniversario.

   

        La piedra seca, el tapial, tierra y cascajo y en ocasiones paja pajucera y venga pisar y pisar con los pies desnudos, pesa y pesa y los brazos duelen, subido a calderadas y depositado entre los tablones alineados con la plomada. 

    La era explanada mojada y mojada con el agua acarreada desde el río o de la balsa barranquera, apelmazada, apaleada, barrida con escobas trenzadas por manos con dedos como retorcidas ramas de carrasca seca, con sarmientos de mimbres, de sargas o de guillomos, esperando la parva.

      Tiempos pasados.

       No reniego de la cosechadora que, con su boca voraz, se traga las espigas y en un "ya ves tú" el trigo pasa al remolque y el tractor con aire acondicionado y ordenador a bordo lleva el grano al almacén cooperativo.

      

    



fitografías de Clemente Alonso Crespo. 2025. Orrios







 












domingo, 20 de julio de 2025

Orrios. Piedra seca y tapial.

           Eran los pajares. 

     Piedra seca en la base, tapial encima, aprovechando el terreno siempre en cuesta hasta la explanada excavada, allanada golpe a golpe y en ocasiones con piedras rodenas que marcaban el redondel de la era.

    Hoy pajares solitarios, La piedra seca y el tapial aguantan. Las eras acumulan los despojos de un tiempo de ausencias y abandono. Una tristeza infinita recibe lo que llega.

    Cuando ya entonces los fajos (haces) habían sido hacinados, ordenados, equilibrados por las manos rudas, llenas de callos, donde los cardos ya no hacían mella. 

    Cuando, acabada la siega, a corbella (hoz), con la dalla (guadaña), tronzados, atados con un nudo de vencejos hechos con los tallos del centeno áspero y cortante. 

    Cuando, por fin, en los inicios del agosto, se iniciaba la trilla. 

    Se iba deshaciendo, día a día, la hacina, con la parva formada por los fajos extendidos, con el trillo de pedernal rasgando, una y otra vez, vuelta y vuelta y los mulos cansos de tanto y tanto andar, bajo un sol que aplastaba y aun cuanto la voz ronca y en ocasiones rota del mozo que cantaba una jota punteada con el palo de la horca, esperando por fin la molienda y luego el aventeo... y quizás tres, cuatro talegas de trigo. 

    Y mañana de nuevo y otra vez.

       


Pajar en Orrios. foto cac.






Orrios, lo que fue a era.foto cac.