lunes, 22 de junio de 2026

La Alfambra de hace 100 años. El ferrocarril que nunca fue.

 



La estación de Alfambra. Estado actual, El cerro del castillo al fondo. foto cac.



    Justo dentro de unos días, cuando Alfambra esté celebrando sus fiestas patronales a mediados de agosto, se cumplirán CIEN años de aquel decreto aparecido en Gaceta de Madrid de 12 de agosto que pueden leer a continuación. (El decreto está firmado en Santander el 8 de agosto de 1926, por el rey Alfonso XIII)

Más de 60 millones pesetas para el ferrocarril.

        El año 1926 fue muy importante para Alfambra. Se había levantado y ya estaba funcionando el lavadero, generosamente construido a costa del médico benefactor Enrique López Sancho, se licitaron las obras del ferrocarril que iba a unir Teruel con Alcañiz (que conectaría con Baeza y Lérida), comenzaron manar los tres caños golosos de la fuente para agua de boca, se instalaría la báscula de pesaje del almacén de remolachas dependiente de la azucarera de Santa Eulalia, se celebraban actuaciones teatrales en este y en los años siguientes. Además comenzaría a asentarse el sindicato obrero que ofrecía productos a mejor precio y empezaría a hablarse y a estudiarse la construcción del pantano de los Alcamines.

Noticia del sindicato en 1926.


Conferencia celebrada en Alfambra. 3 diciembre 1926


               Alfambra en 1928 llegó a tener censados 1480 habitantes. Hoy tiene 486.

    No faltaron los problemas. Ya en 1927, cuando se inauguraron las obras, se había producido un desajuste y el proyecto rondaba diez millones más de los sesenta que se citan en el decreto.

     En 1930 estaba construida la estación y el airoso puente de la venta que hoy goza de  protección por ser bien de interés cultural.

    Entre las gentes de Alfambra y alrededores reinaba el optimismo aunque en 1932 se paralizaron las obras.  Se retomaron un par de años después y entre los desfalcos en las empresas adjudicatarias y el desinterés de los momentos en 1935 se paralizó por completo. Al poco, en 1936, la guerra civil llenó de hambre y sufrimiento a estos lugares. 


Sindicato. 8 marzo 1926. Escribe Martín Crespo.


      Cien años después, ahora, en 2026, sólo quedan las estaciones como esqueletos rotos frente a los tiempos. Tan sólo la de Perales Alfambra está rehabilitada. Su edificio de reparación alberga una piscina climatizada, el de viajeros está destinado a albergue juvenil y hasta empresarial.


   
   Cien años después, para hacer pensar, en esta ruidera llena de bulos con que nos castigan todos los días.

  Para ampliar ir a




  1. Estaba construido con piedras labradas a la manera de las de la iglesia, hace unos días arregladas. En algún momento propuse que se limpiara y se pudiese ofrecer a cualquier visitante. Ya entonces estaba casi lleno de escombros. Ahora ya ni se puede reconocer.


No hay comentarios:

Publicar un comentario