martes, 12 de marzo de 2019

Alfambra. Fuero. Encomienda.

Alfambra desde el cerro del castillo. 5 marzo 2019. Foto de Clemente Alonso Crespo.



             Hace diez años accedí al Archivo de La Seo de Zaragoza y pude consultar el únco ejemplar existente del "Fuero de Alfambra".
         Fue gracias a la amabilidad y eficacia del canónigo archivero Isidoro Miguel que pude consultarlo y estudiarlo once meses después de aquella mañana en que el citado canónigo archivero me condujo hasta el estante donde se guardaba el preciado documento.
           La sorpresa de Isidoro y mía nos dejó atónitos cuando al abrir una caja de cartón en donde debía estar este ejemplar único apareció un libro de oraciones del siglo XVI que nada tenía que ver con el documento medieval que buscábamos.
          Alguna persona "interesada" había dado el cambiazo.
          Once meses después recibí una llamada del archivero en la que me comunicó que el Padrón o Fuero de Alfambra estaba a mi disposición para colsultarlo.
        Ignoro las gestiones y los rastreos que siguió el canónigo para que la persona "interesada" que dio el cambiazo devolviera el manuscrito sobre pergamino en donde aparecía aqul tratado medieval.
         Mi hijo David fotografió con su cámara aquel documento referido al Conde Rodrigo de Sarria y a quienes repoblaron Alfambra a finales del siglo XII. Después preparamos una transcripción literal del texto original y una adaptación anotada del mismo a la lengua actual, además de situar en el tiempo otros documentos relacionados con las donaciones regias referidas a Alfambra, Orrios y demás lugares citados en el Fuero.
       Pronto, cuando lleguen las fiestas de la pascua y en el lugar de Alfambra redoblen los bombos y tambores en la fiesta que se ha venido en llamar de la Encomienda, quizás sirvan a algunos alfambrinos un par de páginas de aquella edición que preparamos.
       Vayan como aportación a este cercano ocho de marzo de reivindicación feminista un par de páginas referidas al tratamiento que la mujer tiene en el citado Fuero.
    Ahí quedan.


 


Cubierta del manuscrito del Fuero de Alfambra. Archivo La Seo. Zaragoza. Dimensiones del original: 16,2 x 13 cms. Con el fin de que se aprecie el deterioro producido por los ácaros quedan aumentadas las dimensiones. Fotografía del original de David Alonso Císter. Año 2009.

Primera página del Fuero de Alfambra. Archivo La Seo. Zaragoza. Fotografía de David Alonso Císter.



Cuernos y violaciones en el original del Fuero de Alfambra. Archivo La Seo. Zaragoza. Fotografía de David Alonso Císter.

La mujer y el hombre que ponen cuernos al marido serán encorridos por la villa y además pagarán una multa. Incluso el varón puede ser ahorcado. (Adaptación a la lengua actual de Clemente Alonso Crespo).
Aquel que viole a una mujer "en pelos" (doncella, virgen) fuera o dentro de la villa pague doscientos moravetinos y  trescientos sueldos. Si no le es probado lo debe jurar ante doce vecinos. (Adaptación a la lengua de hoy de Clemente Alonso Crespo).

1 comentario:

  1. Me parece muy importante e interesante.....Cuernos y violaciones en el original del Fuero de Alfambra. Archivo La Seo. Zaragoza. Fotografía de David Alonso Císter. Gracias David Alonso por tu dedicación y trabajo

    ResponderEliminar