lunes, 18 de marzo de 2019

Teruel. La inmediata posguerra. Delaciones, Traiciones. Odios.







    Teruel. Año 1941. Corporación municipal. El primero a la derecha el alcalde José Maicas Lorente.

   Las familias tradicionales "de orden", los de Acción Ciudadana, los falangistas y los nuevos arrivistas y arribistas trataron de  lucrarse, y vaya si lo consiguieron, con los despojos y destrucciones escombrados de la ciudad.
     De inmediato entre ellos comenzaron las rivalidades. Al propio Maicas, los Asensio (alias Valterra), Ferrán, Sabino, Elipe, Zuriaga, Dolz de Espejo, Herrero, Garzarán y otros, nunca le perdonaron su origen "arrabalero".

        Lean estos documentos que siguen.
    

Aquí está el edicto insertado en el Boletín Oficial de la provincia de Teruel solicitando información para averiguar las supuestas irregularidades del alcalde Maicas. En el expediente aparecen informes en pro y en contra, pero sin duda el más explícito y contundente es el que envió la Falange. Era entontes Jefe de la misma Arsenio Perales Gerricabeitia, a quien el Gobernador Sánchez Ventura nombró concejal para tratar de controlar desde dentro al citado alcalde.  (José María Sánchez Ventura, gobernador y Jefe provincial del Movimiento, siguió su carrera política en Madrid. Un hijo suyo, del mismo nombre, fue el último ministro  de Justicia de la dictadura franquista y quien, en su condición de Notario mayor, firmó el acta que testimonia la inhumación de los restos del General Franco en el Valle de los Caídos.

       Transcribo el informe remitido por la Jefatura provincial de la Falange española          tradicionalista y de las J.O.N.S.

    Acostumbraba el Jefe Perales a no indicar fecha ni firmar los  informes que remitía, solicitados por los jueces instructores, en numerosos juicios sumarísimos sufridos por gentes de Teruel. Sí estampaba el sello.

     José Maicas Lorente, edad 40 años, estado casado, profesión del comecio, nacido en Teruel, vecino de Teruel, domiciliado en calle mayor del Arrabal.
              Fundador y uno de los elementos más destacados de las Juventudes Radicales y más tarde del partido Radical.
     Desempeñó la Jefatura de dicho partido. Con esta significación fue Concejal y Diputado provincial. En 1931, formó parte de la Conjunción Republicana Socialista, en unión de Bernad y Sánchez Batea (a) El Obispo, cabecilla rojo de triste recordación en Teruel. (En abundantísimos informes escritos por quienes ocupan los cargos administrativos y por tanto políticos en los años de posguerra en Teruel abundan las referencias a quien fue Concejal con la República y Alcalde entre el 17 de febrero y 20 de marzo de 1938 en Teruel.  A Sánchez Batea le mataron a su mujer e hija de 17 años en agosto de 1936 y a un tío suyo. Él fue fusilado el 29 de mayo de 1943 en Torrero después de ser torturado.  El mismo día y, como consecuencia del mismo expediente y sentencias fueron fusilados otros siete. Dos más ni siquiera llegaron al juicio. Murieron en los calabozos como consecuencias de las torturas a que fueron smetidos.  Los expedientes que he conocido están llenos de falsedades e infamias conseguidas bajo torturas).
     
      Su labor en la Casa Provincial Beneficiencia, picando la corona de la puerta, convirtiendo más tarde la Iglesia en almacén, injuriando a las religiosas, firmando el acta de expulsión de las mismas y otros actos similares, le califican como elemento ateo en sumo grado.
       En el Ayuntamiento sus compañeros José María Sánchez y otros adictos al Movimiento, pueden declarar sobre su actuación completamente sectaria y políticamente intervenía en actos oratorios (procesión cívica para conmemorar la victoria sobre los carlistas en el 3 de julio), lanzando sobre los elementos católicos y tradicionalistas toda la verborrea liberaloide.
       Como Jefe del Partido Radical, hizo la elección de 1936 a favor de Iranzo (al servicio de la República).
         Al estallar el Movimiento, y repuesto el Ayuntamiento republicano anterior al Frente Popular, ante la negativa del entonces Alcalde D. Manuel Saez de tonar posesión de la Alcaldía, por estar detenido el Teniente Alcalde Señor Fabre, que luego sería ejecutado, por orden del Comandante Aguado, se hizo cargo de la Alcaldía. Desde entonces empezó a visitar las Iglesias y desarrollar la labor que no tenía más remedio (hay que suponerlo así dada su ideología) dadas las circunstancias. Durante el asedio rojo a esta Capital, no colaboró en la defensa de la Comandancia Militar, ni como Autoridad ni como hombre, como pueden justificarlo entre otros los enlaces del Coronel Rey D´Harcourt.   Se evadió con otros muchos al entrar los rojos, sin que se sepa el porqué, aunque desde luego se supone y casi se puede asegurar, que no guardaba muy buenas relaciones con el Jefe rojo de Teruel, Ángel Sánchez Batea (a) el Obispo.   (El Jefe Perales tacha al alcalde fugado como cobarde. Sin embargo por esta evasión fue condecorado, junto a otros desertores, el 7 de febrero de 1939 con la Cruz Roja al mérito militar. Esa noche del siete al ocho de febero de 1938, la de la huída, fue el origen de la tergiversación y manipulación histórica, referida a los hechos de Teruel, según los abundantes documentos que he podido estudiar).
      Al liberarse Teruel y hacerse cargo del Ayuntamiento (rodeado de una aureola injustificada, dada su actuación anterior y en el asedio) da permiso para sacar algunos géneros de Teruel (que eran propiedad de los vecinos de esta Capital detenidos en Valencia) desatendiendo al llegar a la población evacuada, hasta el punto que tienen que dormir en los porches de la plaza.
      Sin subasta se adjudican otros géneros fuera de la capital sin que se sepa si ingresaron en caja.
      También se emplearon los camiones del Ayuntamiento para llevar géneros a Zaragoza a casa de un pariente del Gestor Sr. Brun, y otro para traer explosivos (negocio particular del Sr. Maicas) desde Bilbao. 
    Existen rumores de que existen también otras anormalidades administrativas en el Ayuntamiento sin que se sepa si son ciertas.
   Conceptuación policial: Antes del Movimiento mala y después exageradamente buena.
    Amistades: Buenas.
     Posición económica: antes del Movimiento, regular, ahora desahogada,ignorando la cuantía. 
 
Original en AJTZ.

           Maicas, en su ejercicio como Alcalde, firmó abundantes informes referidos a personas procesadas en Juicios sumarísimos a los que fueron sometidas las personas relacionadas con los hechos ocurridos durante la guerra civil. Con frecuencia estos informes están llenos de ensañamiento. Traigo aquí el remitido referido a Rosa Martín Punter. Léanlo con calma. Fue el origen posterior de torturas y condenas a muerte efectuadas por los franquistas. Precísamente en este informe se hace referencia a aquella fatídica noche del siete al ocho de enero de 1938.
Original en AJTZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario