domingo, 20 de diciembre de 2020

El Rector Calamita. Universidad de Zaragoza. Notas para un estudio de la lengua del franquismo.3

 

 

 

       El hombre, Rector él de la Universidad de Zaragoza, se llamaba Gonzalo Calamita y era catedrático de Química.

        De inmediato dijo "a sus ordenes" y comenzó el atroz desmoche de profesores en esa su Universidad troglodítica, como la calificó quien también fue catedrático de la misma, el profesor de Historia Juan José Carreras Ares.

      Aquí les dejo una disposición anotada con el número 2668 recogida en el Boletín Oficial de la Provincia de Teruel firmada por el tal Calamita el día 25 de agosto de 1936, apenas un mes después de la sublevación de SEJE (Su Excelencia el Jefe del Estado)

           

 


 

Una vez más se "ordena".

El crucifijo "funciona" como símbolo de paz y de amor, dice el Rector.

"Primeras impresiones que conviene grabar en la conciencia del niño". Y tanto que se grabaron. Cuando entrábamos en el aula desvencijada en donde aprendimos las primeras letras nos dábamos de cara con una persona desnuda, desfallecida, con el rostro desencajado por el sufrimiento, tan solo cubierta en sus partes íntimas con una sábana taparrabos. A su lado dos rostros que nos miraban serios, don José Antonio y don Francisco. Ninguno de ellos nos echaban una mano en nuestro aprendizaje con la lectura, la escritura y las cuatro cuentas. 

 

        Quien non enseñaba a leer, escribir y a saber las cuatro cuentas era el Maestro que se sentaba detrás de una vieja y grasienta mesa a quien se había referido el Rector Calamita en los términos publicados el mismo 25 de agosto de 1936. 

    Lean 

         

En todo caso serían "concomitancias", es decir circunstancia con que cierta cosa contribuye con otra al mismo efecto o en que ambas actúan en el mismo sentido.

"Comitancias" no es palabra registrada en el uso español. Ni siquiera el Diccionario de la R.A.E. de la Lengua la recoge hoy. Es simplemente un descuido de quien redactó este oficio "calamito".

   Se mete todo en el mismo saco y salen a disposición de la mano ejecutora casas del pueblo, organizaciones marxistas y maestros perturbadores., propaganda socialista, o que obligaban a hacer manifestaciones con los puños en alto, o lanzaban gritos antiespañoles, o escarnio de las creencias religiosas, que, no se olviden son "la médula del alma nacional". (A ver, Maestros, expliquen eso de "médula" y "alma nacional". Si no lo saben será porque tienen una "criminal conducta" en su "terrible convulsión" y "con sus predicaciones", predicaciones eh no lo olviden, "han pervertido a la niñez". "Indignos", que son ustedes unos indignos).

       ¿Les suena a los posibles lectores alguna de estas expresiones en actuaciones cercanas de políticos a quienes Ramón Sender llamaría "pijaitos" en el panorama de emboscados y emboscadas tras una mascarilla con banderitas y emblemas cuarteleros?

 

   Les dejo una muestra al ritmo de "macarena"

 

 

La diputada de Vox, Macarena Olona, llama “buitre ... - YouTube

La diputada de Vox, Macarena Olona, ha acusado, en su pregunta a la ministra de Educación en la sesión de ...
18 nov 2020 
 
 

 

  Lean con atención la perla anterior dirigida a los alcaldes que "tienen la obligación" de controlar a los maestros. "Sin tituveos"
 Escrito con "uve", sí señor, pero sin sin titubeos. Aprendan Maestros. Y también sin "torcidas intenciones" y sin "flaqueos" porque "España os mira y os juzgará" (oh, Ehpaña, Ehpaña, cómo se llena la boca de Ehpaña).

   Recordad alcaldes y maestros que "si lo haceís así Dios y la Patria os lo premien sino  os lo demandarán inexosablemente".

 Vamos a ver, señor Rector o redactores, ¿no están imponiendo una condicional introducida por si, pues no metan el cuezo con una adversativa SINO, "Si no os lo demandarán". aunque da igual lo que demandasen, mientras los gritos exclamativos, entre signos de admiración diesen VIVAS a la Escuela española (pobrecica) y al Ejército español, libertador de España  (aunque ochenta años más tarde quieran matar algunos a veintiseis millones de españoles hijos de puta)  

 



 



1 comentario: