domingo, 6 de diciembre de 2020

Alfambra. Año 1942. La misa y la olla.

 

Alfambra. 1948. foto I.E.T.


     El Alcalde y concejales del Ayuntamiento de Alfambra se juramentan para ir a misa los domingo y fiestas de guardar. Incluido el Secretario que redacta las líneas que siguen, con su singular sintaxis.
      Era en 1942. Ellos se lo cocían y ellos se lo comían.
 
 Años más tarde el cura artífice y todoterreno que obligó "voluntariamente" a los vecinos a cavar un camino hasta el derruido castillo, a golpe de pico, pala, mulos, carros y cubas de agua, además de aportar el beneficio de la venta de patatas, remolachas, trigo, huevos, gallinas y conejos y demás aportaciones monetarias, también "voluntarias" expuestas en la hoja parroquial quincenal, con nombre y apellidos para conocimiento y vergüenza de hombres, mujeres y niños alfambrinos, aquel cura, digo, denunciaba a quienes no iban a misa los domingos y fiestas de guardar y hasta algunos sufrieron la multa correspondiente impuesta, previa denuncia, del gobernador civil de turno.

En 1942 estábamos en la España del hambre, del racionamiento, del plato único, de las cárceles, de los juicios sumarísimos de urgencia, de los juicios de responsabilidades políticas, de los fusilamientos, del estraperlo, de la miseria, del silencio, del miedo.
         Aquí, en esta tierra roya, juramentados para asistir a los plenos municipales y a la misa mayor los domingos y fiestas de guardar como se decía entonces, tal como ocurría en el juego aquel de “ y el que no lo haga pagará una prenda”.

         Cinco pesetas, un duro, a pagar. Y con las perras recogidas, a merendar.

         Se supone que con vino aguado y malo en la taberna arrendada y castigada por el humo del tabaco de picadura recogido en la petaca.

         Y el que venga detrás que arree.

         Transcribo el documento por si acaso no se lee bien.

         ¡Buen provecho!
 
Ojo: La Ley Wert que acaba de ser reformada por la que se pondrá en práctica el próximo curso escolar, entre otras lindezas, impuso "voluntariamente" la asignatura llamada "Religión", con la misma categoría científica y válida igualmente para la nota media de Bachillerato y acceso a la Universidad que las demás asignaturas.
        Es posible  que una de las causas de la salida en tromba de los responsables de los colegios concertados protestando por las calles sea que la llamada "Religión" será optativa y no contará para la nota media.










Provincia de Teruel                               Ayuntamiento de Alfambra



         Los abajo firmantes componentes del Ayuntamiento de esta localidad se comprometen bajo juramento y de su libre y expontanea voluntad dicen: que por cada uno o varios concejales pagará cinco pesetas de multa así como los que faltasen a misa mayor los domingos o días de fiesta mayor siempre que no sea por causa mayor, nombrando depositario de estas multas al Secretario Don Felipe Rubio Talayero quien los conservará en su poder hasta reunir la cantidad necesaria para una merienda; comprometiéndose así mismo este a satisfacer igual multa por cada uno de los domingos y días de fiesta que no asista a misa.

         Alfambra 24 de Octubre de 1942.

                  El Ayuntamiento.     Siguen las firmas.

Original en Archivo Ayto. Alfambra.          

 

 

Alfambra, 2019. foto cac.


No hay comentarios:

Publicar un comentario