domingo, 13 de diciembre de 2020

José María Pemán. La prosa autoritaria del totalitarismo. Notas para un estudio de la lengua del franquismo.2

 

 

 

José María Pemán en un descanso. Uniformado, coche oficial reluciente, botella de licor a mano. Luego vendría su prosa autoritaria ensalzando el totalitarismo.



La prosa autoritaria del totalitarismo de José María Pemán.

 

 Presidente de la Comisión de Cultura y enseñanza del gobierno de Burgos, responsable máximo de la Depuración de todos los profesores españoles de cualquier rango.

      Bajo su presidencia y responsabilidad máxima no quedó títere con cabeza entre los maestros de escuelas unitarias o graduadas, entre los profesores de cada una de las materias que se impartían en el Bachillerato, entre todos y cada uno de quienes profesaban en las Facutades universitarias o Escuelas técnicas de todas y cada una de las Universidades españolas.

       El mismo Pedro Laín Entralgo, de su misma cuerda, calificó a toda esta represión que consiguió separar, deponer y expulsar de sus cargos y trabajos  a los docentes españoles sospechosos de no responder a los intereses de los sublevados, lo calificó como "el atroz desmoche".

        En efecto los árboles docentes quedaron desmochados. Como esqueletos rotos a la deriva después de ser arrasados.


Traigo hoy aquí la Circular fechada en Burgos el 7 de diciembre de 1936, dirigida a los vocales de las comisiones depuradoras de Instrucción Pública, firmada por José María Pemán, su Presidente.

 

 

   No tiene desperdicio.

 Fórmulas imperativas, sustantivos rebuscados, adjetivos

 exultantes, gestos ante un VICTOR glorioso, parafernalia

 sintáctica, voz inflautada, desligitimaciones, vacuidad de 

contenidos, impasible el ademán, prietas las filas

 

 

 



 

   Aquí dejo algunas prendas.

 

 

… es necesario garantizar a los españoles

… con las armas en la mano

… sin regateos de sacrificios y sangre

… no se volverá a tolerar, ni mucho menos a proteger y subvencionar a los envenenadores del alma popular

… responsables de todos los crímenes y destrucciones que sobrecogen al mundo

 

….

… los individuos del Frente Popular que integran esas hordas revolucionarias

… hijos espirituales de catedráticos y profesores que a través de instituciones como la llamada Institución Libre de Enseñanza forjaron generaciones incrédulas y anárquicas

… los inspiradores del mal

… la sangre de nuestros mártires

...  veremos amanecer en alborada jubilosa un nuevo siglo de oro para gloria de la Cristiandad en la civilización de España 


Traigo también algunas fotografías. para que puedan estudiar no sólo la lengua hablada o escrita sino el lenguaje icónico expresado en las poses adoptadas por el gaditano, que, por cierto nunca dejó de expresarse con el singular deje fonético propio de su tierra. Deje fonético que es una riqueza ingüística de las variedades andaluzas.


Aquí, como alférez, cinturón y correaje cruzado, camisa azul falangusta y boina requeté.


 

Secciones femenina de Falange española (Pilar Primo de Rivera) y masculina (José María Pemán). Analicen la expresión de sus ojos.


Esta fotografía es todo un documento gráfico para estudiar. José María Pemán, con capa astracanada, junto al general Varela y otros, hacen entrada en la ciudad de Teruel el 23 de febrero de 1938. Pemán y Ruiz Albéniz fueron los cronistas de las fuerzas franquistas en aquellos días de la batalla de Teruel. Ya lo habían sido en otros frentes. La ciudad estaba arrasada pero ese camino, desde la ermita del Carmen, siguiendo por la iglesia de los franciscanos y luego la cuesta hasta el Óvalo, había sido limpiado de los restos de edificios destruidos y barrido para ellos.

http://www.todoslosnombres.org/sites/default/files/el_lado_oscuro_de_jose_maria_peman.pdf

Al fondo escudo blasonado entre columnas. En primera fila José María Pemán, el Cardenal Pla y Daniel con su uniforme purpurado. En segundo plano falangistas, militares embotados, fuerzas vivas civiles bien pertrechados en sus trajes. La vestimenta también es digna de un estudio semántico. Todos presentes.


Aquí a la izquierda del Duce Mussolini, brazo en alto, en un acto en Roma como enviado especial franquista. Todo un documento.

En Burgos, en el acto de Unificación de Falange española tradicionalista y de las Juntas de Ofensa Nacional Sindicalista. José María Pemásn es el último a la izquierda, en la fotografía.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario