martes, 26 de octubre de 2021

Alfambra. 1938. 2 de febrero. El Tabib Arrumi. La justicia bestia. Documentos para la Historia.

Víctor Ruíz Albéniz, El Tabib Arrumi, al lado de Franco. AHN.

 

             El Tabib Arrumi, el nombre árabe con significado de "médico cristiano", seudónimo que utilizó Víctor Ruiz Albéniz, cronista oficial de Franco mientras duró la guerra civil y aún después. Médico y reportero bélico de la guerra del Rif entre 1909 y 1922. Defensor de Sanjurjo y de Millán Astray, paladín vocero grandilocuente de Franco desde el golpe de Estado de julio de 1936 hasta su muerte en 1954. 

    Fue el abuelo de quien más tarde sería Alberto Ruíz-Gallardón, alcalde de Madrid y ministro de Justicia con el gobierno de Mariano Rajoy, a la vez que yerno del falangista José Utrera Molina, ministro también de Franco.

        Anduvo por estar tierras royas de Alfambra y alrededores y, entre otras perlas, nos dejó textos como el pongo ahora.

   Léanlo con calma. Los moros no fueron más que personas mercenarias enroladas en los ejércitos a cambio a veces de cobrar una peseta al día y derecho a las razias cuando entraban en alguna población.  Sus jefes, los generales Varela, García Valiño y Emilio Mola, el asesino del Norte, como le llama el historiador Paul Preston, además del generalísimo Franco, son en realidad los responsables de tantas barbaridades.

 

Texto de "El Tabib Arrumi"

 



aquí tienen la página completa fechada en Alfambra el 9 de fegero de 1938.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario