lunes, 24 de enero de 2022

¿Cosecha florecida? Noviembre y a trillar. Alfambra 1938.

 

     En ocasiones, cuando uno se sumerje en los archivos, encuentra documentos al menos curiosos, como este que adjunto. Está en el Archivo municipal de Alfambra. Lo transcribo textualmente por si alguno tiene dificultades.

              Contrata el ayuntamiento con estos vecinos

  Los avajos firmados se comprometen a ir a travajar a razon de veinte y cinco pesetas cada dia para mientras dure la canpania de la Trilla con dos cavallerias y carro y dos hombres.

Y firman Martin Crespo, Guillermo Abril, Vicente Abril, Nicolás Crespo (Yago, mi abuelo), Juan Abril, Leopoldo Abril, Juan Francisco Novella, Lamberto Rubio y el Acalde Nicanor Abril.

    Alfambra 3 de Noviembre 1938.  3º año Triunfal. 

   Después de leer el texto uno piensa que si es noviembre cuando firman esto los aquí señalados tendrían que hacer malabarismos para recuperar los haces (fajos decían ellos) de trigo, porque en esas fechas estarían enmohecidos (florecidos, grillaos) por el tiempo transcurrido entre el momento de la siega, allá por julio, y las tronadas de agosto y el comienzo del otoño hasta Noviembre.

    En fin... no sé cómo quedaría la cosa. (Mi abuelo nunca me habló de esto) 

Original en Archivo municipal de Alfambra. foto cac.


La parva tendida, el mulo dando vueltas tirando del trillo hasta que acabar la molida y detrás una hacina esperando los días de la trilla. Cuando entonces.


  


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario