miércoles, 7 de septiembre de 2022

Orrios. Una casa histórica, la de los Báguena.

La puerta con escudo heráldico hace unos años.

 

          A lo largo de todo el siglo XVII la familia Báguena (Baguéna dicen aquí) fue administradora de la Encomienda sanjuanista de Orrios de la que en 1681 había sido nombrado Comendador Pedro Cabanes y Marcilla. 

    Los Baguena además de ejercer como procuradores de la Encomienda ocuparon cargos como eclesiásticos y civiles en el lugar y adquirieron propiedades territoriales. Construyeron caminos y calzadas que aún aguantan con el paso de los años. La era, conocida como Baguena, sujetada por una barbacana pétrea soberbia en donde aún queda marcada una piedra con fecha del año 1777 dan fe de ello.

    La casa solariega ocupa un lugar preponderante. Durante la guerra civil última sirvió de lugar de puesto de mando de las tropas republicanas en su conquista de Teruel entre diciembre de 1937 y febrero de 1938. El propio Enrique Líster habla de este lugar en sus memorias.

   Con el tiempo pasaron las propiedades de los Baguena a otras gentes, entre ellas a una familia de raigambre soldadera, los Loris, que vendieron todas sus propeidades. Adela Loris, el último vástago de esta familia, donó la casa solariega a la Iglesia, que sigue, como propietaria de la misma, hasta hoy.


      Hace unos años aún conservaba el escudo heráldico pero en un descuido de reparación "se cayó" y desapareció.

 

 

 

La puerta en el verano de 2022.

 

Escudo de los Báguena.

 Testimonio conservado en el Archivo histórico nacional (AHN) en donde se hace referencia al molino harinero hidráulico objeto de una reparación pagada por Juan Báguena. Lo transcribo textualmente.


 Transcripción de C.A.C.

  sea a todos manifiesto que nosotros Geronimo Vlasco, vecino de la villa de Orrios de la religión de san Juan del Hospital de Jerusalen y Miguel Juan Escuder vecino del lugar de Allepuz y de presente allado en dicha villa y ambos maestros carpinteros de nuestro buen grado y ciencia cierta, otorgamos aver recibido de dicha villa y por manos de Juan Vaguena Alcayde de ella y domiciliado en dicha villa a saber es doscientos sueldos jaqueses por otros tantos que avemos ganado en hacer puertas ventanas botana y …  para el molino nuebo que se ha hecho en dicha villa y por la verdad renunciando a la excepción de frau y de engaño y de la non numbrada pecunia y las demas de este caso, otorgamos la presente Apoca para siempre firme y valedera y en cosa alguna no revocadera. Hecho fue lo sobredicho en la villa de Orrios a veinte y seis días del mes de Abril del año contado del nacimiento de Nuestro señor Sesucristo de mil setecientos y diez y ocho siendo a lo sobre dicho presentes por testigos Joseph Vaguena y Andres Lopez vecinos de dicha villa. Esta firmado el presente instrumento en su original nota y matriz de las formas que dispone el fuero de Aragon.

            Signo de mi Miguel Lopez domiciliado en la villa de Alhambra y por autoridad Apostolica por donde quiere publico Notario que a lo sobredicho presente me alle rogado testifique et cerre.

 

La barbacan pétrea que sujeta la conocida como era Baguena. foto CAC.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario