lunes, 12 de septiembre de 2022

Peñas Royas (Teruel). La escuela museo. El último Maestro.

 

 

 

Peñas Royas. Lonja. Ayutamiento. Escuelas. Museo. foto cac.

 

 

Original en la escuela.museo. foto cac.

      Peñas Royas hoy atrae visitantes que quedan admirados por el enclave de este lugar, con sus calles estrechas agrupadas en la fuerte ladera pétrea que hace honor a su nombre. Los cinglos descomunales sangrados por el color de estos peñascos de rodeno protegen y cierran los ralos y estrechos que fueron pequeños huertos cultivados antaño, las eras donde a lomos de mulos fueron transportados los fajos de centeno atados en algún pegujal cultivado sobre estrechos bancales sujetados por estas mismas piedras cuarteadas y talladas por las manos ásperas de las gentes que aquí habitaron hasta que cerraron las minas de Montalbán, de Utrillas y de sus alrededores donde habían conseguido un trabajo duro pero mejor remunerado que el que les daban sus labores agrícolas y aún ganaderas de ovino.

            Cerraron las minas y el pueblo quedó muerto. Había otra más que emigrar y emigrar. Y aquellos años cercanos a 1960 llenaron de gentes los suburbios de Barcelona, de Valencia, de Zaragoza. Quedaron aquí las piedras y las casas que con afán terruñero conservaron los últimos habitantes y sus descendientes. Supieron y quisieron, con el tiempo, adecentar sus calles y sus fachadas e interiores. Las eras y pajares abandonados sin uso quedaron al avío de los tiempos. Hoy son paredes arruinadas y escombreras sin remedio cercanas al cementerio en que las hierbas protegen a sus muertos. Por estas eras atraviesan los senderos de visitantes urbanitas que se maravillan con estos paisajes sobre los que águilas y buitres trazan sus órbitas mientras observan a las cabras montaraces ensimismadas en lo más alto de las atalayas pétreas descomunales.

            El río Martín se introduce entre las peñas y al remanso del agua que nos acompaña en el camino. Al regreso, con mis nietos, os refrescamos en la fuente que surge en el mismo edificio junto a la iglesia que fue Lonja en sus bajos y escuela en sus alturas. Lugar de vida, juegos y aprendizajes de todas las gentes de Peñas Royas.

             Y uno se encuentra con la rehabilitación de este edificio y con la pulcritud mimada de los bancos, las pizarras, el ábaco, las medidas de capacidad, los libros, las libretas, los mapas en donde aprendimos a leer y a escribir quienes éramos niños allá por entonces. Todo presidido por la tríbada falsaria de la cruz y sus secueces siniestros bajo los que, sin remedio, el maestro obtenía lo mejor de sus alumnos.

            Y me llevo una pregunta cuando anoto el nombre del último maestro de este curso 1961-62 que aparece en el registro de alumnos, José Fontes Santa Olalla. ¿Quién sería este maestro? Me impongo una investigación en los archivos históricos. ¿De dónde llegó? ¿Por qué aterrizó entre estos peñascos? ¿Qué vehículos utilizó para llegar hasta aquí? ¿Trajo aquí a su familia si es que la tenía? ¿Qué fue de él cuando cerró la escuela? ¿Qué ansiedades pasó en las noches invernales de nevada y en las tardes de tormentas retumbantes?

            Me siento atrapado por el tiempo aquí y ahora. El eco de los truenos arrastra tinieblas medrosas en mis nietos compañeros de andadas. Nos refugimos en la propia escuela convertida en museo histórico. Pienso entran en los archivos. Con el tiempo he podido conocer algunos datos y peripecias de este maestro. Como siempre, la investigación nunca se da por terminada. Quizás alguien pueda aportar más conocimientos, quizás alguien lo conociera, quizás alguien pueda ofrecernos noticias, quizás algún familiar o descendiente tenga algo que aportar.

            Dejo aquí los documentos que he podido consultar. Gracias.

 

 Datos Personales

Apellidos y Nombre Fontes Santa Olalla, José
Otras formas del nombre
Población Pesues
Residencia/s Cantabria (España)
Profesión Maestro/a Nacional
Expedientes Encontrados Datos Archivísticos Contacte con el archivo para obtener copias
Archivo Archivo General de la Administración
Fondo Ministerio de Educación Nacional
Serie Expedientes de depuración de maestros nacionales
Signatura 32/12918
Fecha de expediente 1936-1942
Número de páginas del expediente
Tipología Depurado
Observaciones
 
 
Resultados 2

 Ficha de Jose Fontes Santa Olalla Abrir en ventana nueva

Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica

Fechas: 1937 / 1977

Signatura: DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,21,F0121820

 Ficha de Jose Fontes Santa Olalla Abrir en ventana nueva

Archivo: Centro Documental de la Memoria Histórica

Fechas: 1937 / 1977

Signatura: DNSD-SECRETARÍA,FICHERO,21,F0121819

 

Jose Fontes Santa Olalla. Rehabilitado en 1948 como Maestro. B.O.E.

 

León posa, serio, ante los documentos de la Historia. Luego me atravesará con sus preguntas. foto cac.

 
La pizarra personal. Aún sin libretas.


Con estos textos nos imponían la Historia.

Una calle de Peñas Royas.

El reloj data de 1882. Marca las horas y pide Prudencia y Justicia.

Por las eras caminando hacia Peñas Royas.

Las Peñas, royas, hacen honor a su nombre.



Una casa de Peñas Royas.

           

No hay comentarios:

Publicar un comentario