martes, 17 de enero de 2023

Año 1956. Alfambra, Orrios, Celadas, Tortajada, Villalba Baja, Cuevas Labradas, Peralejos, Escorihuela, Villalba Alta, Perales, Camañas, Argente, Visiedo, Lidón, Rillo, Fuentes Calientes, Cañada Vellida, Galve, Son del Puerto, Pancrudo y Portalrubio.

 

 

Alfambra antes de 1956. Foto I.E.T.

               Todos en formación, prietas las filas,  acudieron a escuchar el vibrante sermón de tonos de arenga militar a lo ignaciano pronunciado desde el púlpito de su iglesia, del que tanto disfrutaba con su estilo personal que le ha valido el título de orador de masas.

          Así se lee en la crónica que acompañan estas palabras recogidas en el periódico LUCHA de 13 de diciembre de 1956. Sospecho, por el tono de arenga y por haberlo escuchado en muchas ocasiones en aquella misma iglesia, debajo mismo del púlpito en el que el cura de marras se arremangaba y nos lanzaba las palabras con aquel tono flamígero, sospecho digo, que fue él mismo quien escribió aquella crónica, el mosén de nombre César Navarrete.

    Ya antes, el mismo periódico, con fecha 30 de junio de 1956, había dedicado una página  a la inauguración de aquel monumento que el mismo cura se empeñó y consiguió en levantar encima del cerro testigo de las arcillas alfambrinas, llevándose por delante los restos de un castillo medieval, sangrando las laderas con un camino abarrancado, sin disponer y haber solicitado ni siquiera un permiso para trazar el camino, por sus santos relaños, a su estilo, "el militar a lo ignaciano" como él mismo afirmaba.

    Con este estilo, con estas maneras lingüísticas no exentas de algún guantazo como Dios mandaba, recibido por quien no era capaz de aprender "la doctrina" (así llamábamos al catecismo de primera y última comunión) nos fueron formando.

     Uno se pregunta cómo a pesar de todo fue capaz luego, con el tiempo, y todo el catolicismo franquista, fuimos capaces de intentar que nuestros alumnos en clases de Literatura pensaran por sí mismos  con las lecturas y, hasta con el tiempo, disfrutar de un texto literario. 

         

         Ahí dejo los textos originales.

 

Parte de la crónica del sermón-arenga del cura César Navarrete.

 

 

La noticia recogida en el periódico LUCHA, periódico de Teruel, órgano oficial de Falange Española y de las J.O.N.S.  13 diciembre 1956.

 

Alfambra en 2015. foto cac.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario