domingo, 29 de enero de 2023

Año 1952. Orrios. Alfambra. Cátedra ambulante de la Sección Femenina de Falange Española y de las J.O.N.S.

 



 

                   En tiempos de la República las Misiones pedagógicas de Alejandro Casona y La Barraca de Federico García Lorca recorrieron la España rural sembrando cultura.

    En los años cincuenta del siglo pasado, en los tiempos llamados del primer franquismo, la propaganda falangista quiso emular, aunque de manera muy diferente, aquellos logros anteriores a una cruel guerra.

    Dejo aquí la noticia aparecida en el periódico LUCHA de fecha 14 de abril de 1952. (Qué curioso, era el día 14 de abril. Qué casualidad).

    Recomiendo la lectura detenida. Aquí, en la celebración de Alfambra, no faltó nadie de aquellos que eran los amos del cotarro en aquel entonces, de quienes cortaban el bacalao y algo más.

    Recuerdo que aquel año, 1952, fue el primero en que asistí a la escuela. Me queda una nebulosa de gentes que iban de un lado hacia otro por el pueblo, de algún automóvil negro y chaparro que no habíamos visto hasta aquel día, de alguna camioneta con sacos atados.

    Hoy me quedo con algunas palabras de las que aparecieron aquel día en el periódico llamado LUCHA.

  Reflejan con fidelidad aquel acto. El bombardeo causado por aquel lenguaje se fue grabando a machamartillo en nuestro interior. Tardé muchos años en reflexionar y analizar aquel léxico, aquellas sintaxis, aquellos modismos fonéticos y aquellos florilegios lingüísticos.

      Lean con calma estas páginas que ahora reproduzco.

Les dejo algunas perlas señaladas. Volveré en otro momento con más de lo mismo.

Franco, soldados de Yagüe y de Aranda, muros del Seminario, ruinas del glorioso recinto, batalla de Alfambra, sábado de gloria, bandera de España... ... ...

 

 


 https://hemeroteca.diariodeteruel.es/viewer.vm?id=0000010232&page=1&lang=es&view=hemeroteca

 


 


 


https://hemeroteca.diariodeteruel.es/viewer.vm?id=0000010232&page=4&lang=es&view=hemeroteca

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario