jueves, 12 de enero de 2023

Orrios. Año 1948. De cuando la Virgen de Cilleruelos fue de visita a Orrios. Documentos para un estudio de la lengua del franquismo.

 

 

 

 

 

Interior de la ermita de la Virgen de Cilleruelos en el término de Cuevas Labrdas. Merece la pena una visita. foto cac. 2017

 

 

     "Lucha" fue el diario oficial de Falange española que empezó a publicarse justo al comienzo de la guerra española última. 

    Estudiar su edición, sus noticias, los titulares de las mismas, las firmas de quienes escribieron en este periódico y la lengua, las maneras expresivas, el léxico, la sintaxis y diferentes modalidades de uso lingüístico  que en sus columnas apareció constituyen una fuente sabrosa de la manera como el fraquismo, por las manos de sus redactores y sus gónadas cerebrales, nos adoctrinaba. Aunque, por supuesto, nosotros, cuando entonces, no conocíamos más que el titular del periódio LUCHA porque detrás se escondía el maestro, sentado en su sillón, mientras lo leía y nosotros hacíamos cuentas o nos pegábamos patadas por debajo de la mesa. Allí en la escuela.

         Hoy LUCHA, devenido en DIARIO de TERUEL, ha digitalizado sus páginas.  Es una fuente de la que beberemos de cuando en cuando.

      No puedo recordar aquel momento en que la Virgen de Cilleruelos, desde la ermita enclavada en Cuevas Labradas, llegó hasta  aquel Orrios de entonces. Era muy pequeño. Sólo unos años después recuerdo caminatas de algunas gentes hasta Cuevas a lomo de los mulos, capitaneados por aquel cura milagrero de rompe y rasga ubicado en Alfambra que se llamó mosén César Navarrete al que un día volveré.


        Hoy dejo tan sólo una muestra de aquella manera de decir, de escribir, de adoctrinar, de someter al personal.

       Dan ganas de copiar aquellas palabras y reproducirlas en una narración literaria cual si fueran dichas por un Fray Gerundio de Campazas, zote doctrinario de nuestra niñez, que se fue grabando en nuestras gónadas mentales. Milagros diarios de nuestra vida cotidiana.

    Así nos fue.


       Dejo el artículo firmado por UN FELIGRÉS anónimo que bien pudiera ser cualquier cura de aquellos que denunciaban a las gentes calzadas con albarcas y boina encasquetada, que, con frío y hambre en los inviernos y con calor y miseria en los veranos tiraban hacia adelante en los trabajos terruñeros por levantar cabeza con orgullo frente a los bueyes sometidos. Pero si trabajaban el domingo dándole a la tierra y sin ir a misa les caían cincuenta pesetas de multa. Por trabajar.


         Amplíen el formato del artículo y lean estas prendas lingüísticas. Ríanse si quieren. Y, si algín joven estudiante de bachillerato y aún universitario levanta la vista y los dedos de su pantallita telefonera y quiere aprender, tajo tiene.

        


      

 

Exterior de la ermita de la Virgen de Cilleruelos. foto cac. 2017


 He aquí algunas prendas del texto referido: Caldeados nuestros ánimos por la predicación de nuestro celoso sacerdote... todo el pueblo en masa movido por el mismo espíritu... abrían paso a la procesión de la Cruz parroquial a la que hacían guardia dos guiones blanco y azul y al fondo de la gloriosa enseña de la patria... la carroza subyugaba las miradas y corazones de todos sus hijos... artísticos arcos triunfales levantados por los mozos... un brillante volteo de campanas... nuestro buen cura puso de relieve las grandezas de María como inicio de la salvación... nuestra primera Autoridad pronunció el voto de defender la Asunción Corpórea de María a los Cielos...


Texto aparecido en "LUCHA", diario de Falange española. 19 junio 1948.


No hay comentarios:

Publicar un comentario