sábado, 2 de septiembre de 2023

Alfambra. Jorge Buxadé Villalba. Un Mingarra.

 



 

 

Lo que queda hoy de la iglesia vieja de Alfambra. Foto cac.

            Sí, así es como se conocía a la familia de sus ancestros en el pueblo turolense de Alfambra. Ese lugar donde en los primeros días de febrero de 1938 se libró, en él y sus alrededores, la batalla del mismo nombre de la que tantas mentiras y manipulaciones se han escrito, desde cuando entonces ocurrieron los hechos hasta hoy

            Contaron mentiras El Tebib Arrumi, Manuel Aznar, José María Pemán, el general Varela, Fernando Cámara Niño, Salas Larrazabal, Rafael Casas de la Vega, Alonso Bea, Gil Sendra y tantos más y hasta ahora mismo Alberto Ayuso García. Unos y otros se copian a sí mismos y se reproducen en sus escritos sin comprobación documental.

  1.             Para algunos la Legión Condor, auténtica responsable de los bombardeos y ametrallamientos, no existió y para los mismos, la que llamaron última carga de la caballería fue la unidad que cortó el bacalao y los cuerpos de los soldados republicanos que huían de los bombazos y de las ametralladoras de los aviadores alemanes por los secanos de Visiedo, Pancrudo, Camañas, Perales y hasta Alfambra.
  2.             Unos dicen que si 2000 jinetes, otros 2600 y hasta determinados dan la cifra de 3000 fueron quieren cargaron con sus sables en la mano cortando brazos y cabezas. A ver ¿dónde están las pruebas? ¿Dónde los lugares que cobijaron a tantos caballos, tantos jinetes, tantos ayudantes, tantos mandos, tanto pienso para las acémilas, tanta agua para abrevar, tanos lugares para su cobijo diurno y nocturno, tanto espacio…? ¿Dónde están las pruebas? Si existen documentos recientes con testimonios de los aviadores y las órdenes vuelo.
  3.             Quizás las tenia el ilustre cabeza rapada Buxadé Villalba, don Jorge, cerebro y voz voxística que presume de que, cuando niño, se abrió alguna vez su monda cabeza bajando a trompazos sobre los ripios afilados desde la iglesia alfambrina hasta la calle del Granero donde su abuelo Isidoro Villalba, de la saga de los Mingarra, había comprado una vivienda, en la que despertaba a sus nietos primerizos al grito de “quinto levanta tira de la manta” y los metía en la cama después del rezo del rosario.
  4.          Su abuelo Isidoro, después de dejar el Seminario donde iba para cura, se casó en Barcelona y allí le nacieron sus once hijos. Fundó una academia en el barrio de Prosperitat donde sus profesores contratados eran controlados hasta con micrófonos en el contenido de sus clases.
  5.             Cuando hacia 1970 el Estado sacó a subasta pública el castillo y la iglesia vieja de Alfambra el abuelo Isidoro Villalba Minguijón, apodado el Mingarra como sus padres, entró en la puja y le fue adjudicada la iglesia vieja. Dos voluminosos paredones de arcilla y cantos rodados, un par de puertas desvencijadas que se apresuró a hacerlas desparecer, una techumbre que ya no protegía aún daban cobijo a los restos de algunos monjes soldados sanjuanistas enterrados en los suelos que hicieron las delicias y los juegos de los alfambrinos cuando salían de la escuela. Es posible que quisiera levantar en el lugar una casa desde donde tendría a sus pies las calles encosteradas de Alfambra. Como aquello era suyo metió una excavadora y se llevó por delante los restos humanos que se fueron arrastrados por las laderas del arcilloso cerro testigo que lleva a los restos del castillo arruinado. Se armó un buen revuelo cuando un grupo de gentes alfambrinas se plantaron delante de la pala excavadora y dijeron que a parar y a parar.
  6.             Fue entonces cuando el abuelo Isidoro, el Mingarra, que ya había dado muestras contundentes de su ideología franquista dijo que para qué estos rastrapajas. Al poco vendió la vivienda que había comprado y ya no volvió ni él ni su prole de hijos y nietos.
  7.             El nieto catalán, Jorge Buxadé Villalba, apareció para las elecciones municipales últimas por Alfambra y se miró en un selfie en el lugar en que dijo que pasó algunos veranos. Véanlo. No habla de su bisabuelo Daniel Villalba Villaba ni de su bisabuela Rolindes Minguijón Villalba, conocidos con el apelativo de Mingarra. Minguijón y Villalba son apellidos alfambrinos que datan desde comienzos del siglo trece llegados aquí con el Conde Rodrigo de Sarria para instaurar la orden de Monte Gaudio. Quizás fueran más ilustres que su padre Buxadé de alcurnia catalana de la abogacía y la medicina al servicio jurídico del ejército en los tiempos del dictador Franco.
  8.             Un Mingarra, ya ven.


  9. Jorge Buxadé 

  10. #Teruel #LaEspañaDeLasCarreterasNacionales
  11. En Alfambra, junto a Pilar Loma, nuestra candidata a la alcaldía, y @alejandro.nolasco_ , candidato a la presidencia del gobierno de Aragón.
  12. Esos hermosos pueblos despreciados y abandonados por un bipartidismo urbanita y sumiso.
  13. #CuidaLoTuyo
  14. #cuidateruel


No hay comentarios:

Publicar un comentario